Colombia
“Terrorismo”: Luis Fernando Velasco, ministro del Interior, tras carro bomba en Robles y ataque a la Policía en Popayán
La zozobra se apoderó de Popayán y Jamundí este viernes 7 de junio.
Tras presentarse un ataque contra el Comando Central de la Policía en Popayán y explotar un carro bomba en el corregimiento de Robles, Jamundí, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco calificó estos actos como “terrorismo”.
“He sido informado de las dos acciones de terrorismo. No se le puede llamar de otra manera. Tenemos que confirmar la autoría, pero uno podría pensar de dónde vienen este tipo de ataques”, reaccionó el ministro del interior Luis Fernando Velasco al asegurar que estos ataques fueron reportados pasadas las 5:30 pm de este viernes.
Asimismo, resaltó que hay que confirmar la autoría de estos hechos. Sin embargo, se “podría pensar de dónde vienen este tipo de ataques. El Gobierno no creyó en la voluntad de paz de estas organizaciones y rompió el cese al fuego”.
📌 Declaraciones de Luis Fernando Velasco, ministro del Interior, tras carro bomba en Robles y ataque a la Policía en Popayán. Más detalles en 👉 https://t.co/nomCSIR6Kn
— El País Cali 📰 (@elpaiscali) June 8, 2024
🎥Video: Cortesía @ NoticiasRCN pic.twitter.com/KLYQDG5WfQ
En ese sentido, el jefe de la Cartera advirtió la necesidad de desarrollar más operativos frente a estos grupos criminales que están sembrando terror en el país.
“Vamos a tener que hacer acciones mucho más contundentes en materia militar y policial. Cuando se le declara la guerra a un Estado y a la sociedad, se tiene el derecho y el deber de enfrentar esa guerra. Las acciones que se están tomando las saben hacer los generales, nosotros lo que pedimos son más resultados y contundencia”, dijo.
Para finalizar, Velasco precisó que “la instrucción del presidente y del Gobierno es combatir a estos terroristas”.
Cabe mencionar que en alerta máxima estuvo parte del departamento del Cauca y del Valle del Cauca, a causa de dos ataques terroristas que se presentaron en la tarde de este viernes 7 de junio.
Aunque de momento no se reportan miembros de la fuerza pública y civiles heridos, las autoridades reportaron que la intención criminal del grupo armado organizado residual Jaime Martínez se centraba en atacar a la población del lugar. Tropas del Ejército Nacional llegaron a la zona para mantener las operaciones contra este grupo armado organizado residual.
Casi que de forma simultánea, también era atacado el Comando de Policía de Popayán, causando pánico a la población y los uniformados, sumado a su cercanía con el aeropuerto. Este hecho de violencia dejó a un uniformado herido con lesiones leves.
Según informó la Policía, los delincuentes organizaron el ataque desde una volqueta que se encontraba en las inmediaciones del Aeropuerto Guillermo León Valencia.
“Se lanzaron unos artefactos explosivos a través de unas ‘ramplas’, llamados tatucos, unos cilindros fueron lanzados desde una volqueta que ubicaron estos delincuentes en las inmediaciones del aeropuerto de Popayán”, afirmó el Bg. Jorge Antonio Urquijo Sandoval, comandante Región de Policía Nro. 4.
Estos hechos, aún son materia de investigación en la capital del Cauca, pues en esta zona operan la estructuras Carlos Patiño y Dagoberto Ramos del Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc.
*Con información de Colprensa y redacción de El País.