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Tigo suspendería su servicio para miles de usuarios tras millonaria deuda: la SIC intervino

El no pago de por parte de Flash Mobile a Tigo tienen en apuros a los usuarios, quienes podrían quedarse sin señal.

28 de enero de 2025 Por: Redacción El País
Tigo Flash
La SIC le puso la lupa al proceso comercial entre Tigo y Flash Mobile que tiene a los usuarios a punto de quedarse sin señal. | Foto: Foto: Getty Images/ Montaje : El País

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) emitió órdenes administrativas a Logística Flash Colombia S.A.S. (Flash Mobile) y Colombia Móvil S.A. ESP (Tigo), en atención a la posibilidad de una desconexión provisional de Flash Mobile.

Según la SIC, las órdenes se emiten en consecuencia al no pago de dos períodos consecutivos por parte de Flash Mobile a Tigo, en atención a esta situación, Tigo anunció que realizaría una “desconexión provisional” de sus redes a Flash Mobile a partir de las 00:00 horas del 29 de enero de 2025.

Tras realizar la evaluación preliminar de los elementos presentados, la Dirección de Investigación de Protección a Usuarios de Servicios de Comunicaciones de la SIC identificó que, ante la inminencia de la desconexión, se podía vulnerar los derechos de los usuarios de Flash Mobile a recibir servicios contratados.

Tigo
Tigo tendría que aplazar la fecha de desconexión de las redes de Flash Mobile. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

De esta forma, la SIC ordenó a Flash Mobile cumplir con el deber de comunicar a sus usuarios antes de las 15:00 horas del 27 de enero sobre la desconexión programada de Tigo, las implicaciones de la medida y la opción de portar su número a otro operador antes del 16 de febrero del mismo año. Además, Flash Mobile deberá prestar atención permanente a los canales de atención de PQR y devoluciones de saldos.

Por su parte, la SIC ordenó a Tigo aplazar la desconexión programa de Flash Mobile hasta las 00:00 horas del 1 de febrero de 2024, además, deberá garantizar el servicio de SMS para los usuarios de Flash Mobile por un periodo adicional de 15 días calendario a partir de la fecha de la desconexión.

Según el organismo de control, las medidas anunciadas pueden ser extendidas si se evidencia que el plazo establecido no es suficiente y se prevé una posible afectación a los derechos de los usuarios.

Hay diferentes señales que pueden ayudar a identificar si el celular está fallando.
Algunos usuarios de Tigo podrían quedarse sin señal el próximo 1 de febrero si no se soluciona la situación. | Foto: Getty Images

Esta es la segunda decisión que toma la SIC con Tigo en días recientes, ya que el pasado 9 de enero la entidad reguladora informó que la documentación presentada por Movistar y Tigo para avanzar en su integración empresarial está incompleta.

Debido a esto, otorgó un plazo máximo de dos meses, contados desde el requerimiento del 24 de diciembre de 2024, para que las compañías envíen la información faltante.

La entidad advirtió que, de no cumplir con este plazo, el trámite será considerado desistido.

El pasado 19 de diciembre, ambas empresas radicaron ante la SIC un escrito para iniciar el trámite de preevaluación de su integración, que busca fortalecer el despliegue de redes en Colombia.

Sin embargo, tras una revisión formal, la SIC encontró vacíos en detalles clave, como los mercados relevantes y el alcance de la operación, lo que impidió empezar el proceso formal de autorización.

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