Colombia
Tigo -Une pidió autorización al Ministerio de Trabajo para realizar un despido masivo
La solicitud responde a dificultades económicas y a la necesidad de adaptarse a los nuevos desafíos del mercado de las telecomunicaciones.
Como parte de una estrategia de reorganización interna, UNE EPM Telecomunicaciones (Tigo), presentó una solicitud formal ante el Ministerio de Trabajar para realizar un despido masivo.
Con esta medida, según lo mencionó la empresa, lo que se busca es garantizar la sostenibilidad frente a la situación económica que enfrenta el sector de las telecomunicaciones en el país.
Ante esto, el Ministerio de Trabajo anunció el inicio de un proceso para analizar la petición de despido masivo en dicha empresa. Al parecer, Tigo-Une despediría a 81 de sus 745 trabajadores, lo que equivale al 10.8 % del total.
El Ministerio determinará entonces si le dará vía libre al despido o no, luego de verificar el cumplimiento de los requisitos legales que se encuentran inmersos en la solicitud.
En caso de cumplirse los requisitos, el Ministerio de Trabajo seguirá con las distintas etapas de análisis, las cuales incluyen la evaluación de pruebas y la elaboración de un criterio informado, con el que pueda tomar la decisión correspondiente.
El papel del Ministerio en este caso es fundamental, ya que será el ente que podrá garantizar el debido proceso y los derechos de los trabajadores, por ello aseguró que activarán los mecanismos de diálogo social para la resolución de los conflictos laborales.
“El papel del ministerio en estos casos es ser garante de los derechos laborales, y en estas situaciones es importante activar los escenarios de diálogo social para la resolución de los conflictos laborales que puedan permitir una solución más armónica a partir de acuerdos que generen la menor afectación posible”, declaró la entidad.
En una carta enviada a los empleados de UNE EPM Telecomunicaciones, la compañía menciona que “ha venido siendo objeto de profundas transformaciones derivadas de la necesidad de adaptarse a las nuevas tecnologías, a las nuevas dinámicas del mercado y a los cambios de los que constantemente es objeto la industria de las telecomunicaciones”.
La carta menciona que los cambios son “indispensables para adaptar la compañía a la nueva realidad haciendo el negocio sostenible y viable”, por lo que es necesario reducir la operación.
Con ello, según explica, se busca reducir costos, optimizar recursos y adaptarse a las demandas de un mercado cada vez más exigente.