Colombia
Timochenko criticó al presidente Gustavo Petro por la implementación del acuerdo de paz: “Muchos anuncios y pocos avances”
El excomandante de las FARC manifestó su preocupación por el avance de los acuerdos a los que se llegó con el extinto grupo armado ilegal.
El excomandante de las FARC, Rodrigo Londoño, ha enviado varios mensajes al presidente de la República, Gustavo Petro, en la que le expresa sus preocupaciones por la situación en la que se encuentra actualmente la implementación del Acuerdo de Paz.
Le criticó a Petro que se han hecho “muchos anuncios y pocos avances”, agregando que han sido excluidos y estigmatizados luego de esta firma de los acuerdos de paz y su fallida implementación.
“Los firmantes de paz no dudamos de su voluntad y compromiso con la paz de Colombia. Pero son muchos anuncios y pocos avances. Siempre hemos estado a disposición de colaborar, de poner al servicio del país nuestra experiencia de paz, pero se nos ha excluido y estigmatizado”, señaló.
Aunque el Presidente respondió que no se quitará “ni un peso a la financiación del Acuerdo de Paz con las Farc. Siendo una declaración unilateral de Estado ante el mundo desde el año 2016, es de absoluto cumplimiento por parte de todas las ramas del poder público”.
No obstante, Timochenko señala que “la paz de Colombia pasa por horas difíciles”, puesto que se mantiene el asesinato de los firmantes de paz, el incumplimiento en el pago de la renta básica para los excombatientes y la posición de la ministra de Justicia, Ángela Buitrago, sobre las penas propias que deberán pagar los exjefes del grupo guerrillero.
Sobre el asesinato de firmantes, Londoño destaca que en lo corrido del mes de diciembre fueron asesinos 4 firmantes de paz, con lo que la cifra de firmantes asesinados, que califica de escandalosa, ya llegó a 443.
En lo que respecta al pago renta básica, Londoño se lamentó de que hasta el momento esta no ha sido pagada a pesar de que de ella dependen miles de firmantes en proceso de reincorporación. Exigió su desembolso inmediato.
A pesar de que Petro se comprometió a que las partidas hacia los excombatientes y las zonas PDET “serán financiadas desde el ministerio de hacienda y planeación con traslados presupuestales”, el excomandante de las Farc asegura que seguirá presentando sus críticas ante las fallas en la implementación de paz del Gobierno.