Colombia
Todo un ‘viacrucis’ con la EPS: paciente denunció que Sanitas no le entrega medicamento para tratar enfermedad autoinmune
Ya llevaba 16 años con la enfermedad, tiempo en el que nunca le habían negado el medicamento hasta ahora.
A medida que avanza el tiempo, se siguen conociendo casos en los que los pacientes han expresado su incertidumbre y preocupación ante las demoras de las entidades promotoras de salud, conocidas como EPS.
Entre el interminable número de casos se encuentran autorizaciones de cirugías o de citas médicas, así como entrega de medicamentos que aún no se han realizado. Precisamente, Daniel Alejandro Monroy es una de las personas que se han visto afectadas por el incumplimiento de algunas EPS. Aseguró que está atravesando un “viacrucis de días y días”, pues, le ha tocado visitar a médicos y tramitar autorizaciones, y hacer largas filas para presentar PQR ante la Superintendencia Nacional de Salud de Colombia.
En 16 años con esta enfermedad 👇 ¡nunca! @sanitas_eps me había negado el medicamento hasta esta semana.
— Daniel Alejandro Monroy (@DaniAlejandroM) September 7, 2024
Viacrusis de días y días yendo a médicos, autorizaciones, filas para presentar PQR ante @Supersalud
Lo risible es que la alternativa es perversa y más costosa para la EPS https://t.co/gipmfxr87m
Dijo que existe una alternativa, pero que considera que es “risible” y “perversa”, inclusive, “más costosa para la EPS”. Con su denuncia, también, relató que en el año 2008 le diagnosticaron la enfermedad autoinmune que debe tratar con una “costosa” inyección una vez al mes. “La inyección vale casi la mitad de mi salario”, añadió.
Daniel Alejandro hizo pública su denuncia, por lo que la Superintendencia Nacional de Salud le respondió lo siguiente: “Por favor, ampliar información de su queja y/o petición, adjuntando nombre, número de contacto y si es posible, el número de documento del paciente por mensaje privado”, puntualizó.
Aún no le han dado una respuesta favorable a su denuncia, sin embargo, el mismo paciente destacó que “hay mejor panorama de una pronta solución”. “(...) He recibido decenas de mensajes de solidaridad. Algo que debería subirnos el ánimo a todos. Que a pesar de nuestras diferencias, no somos indiferentes”, concluyó. Este caso le ha dado la vuelta a las redes sociales, en las que los internautas han expresado otros casos similares.
Ayer publiqué este tuit 👇 que se volvió viral. Aun sigue la espera pero hoy hay mejor panorama de pronta solución 💉
— Daniel Alejandro Monroy (@DaniAlejandroM) September 8, 2024
He recibo decenas de mensajes de solidaridad 🫶. Algo que debería subirnos el ánimo ¡a todos!
Que a pesar de nuestras diferencias, no somos indiferentes 👏 https://t.co/HCYwuHD0bz