El pais
SUSCRÍBETE
Presidente Gustavo Petro y el alcalde de Bogotá Carlos Fernando Galán
Presidente Gustavo Petro y el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán. | Foto: Presidencia

Colombia

“Trabajemos juntos por el agua”: alcalde Galán aceptó la propuesta del presidente Petro para decretar “situación de desastre” en Bogotá

La capital colombiana enfrenta desabastecimiento de agua por las últimas semanas de sequía total.

5 de octubre de 2024 Por: Redacción El País

A pesar de los enfrentamientos que han tenido durante los últimos días por distintos temas, el presidente Gustavo Petro y el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, llegaron a un acuerdo para decretar la situación de desastre a causa del desabastecimiento de agua que enfrenta la capital colombiana por las últimas semanas de sequía total.

“Presidente, trabajemos juntos por el agua. En Bogotá hemos tomado medidas basadas en evidencia. Estamos listos a sentarnos con usted y el Gobierno nacional para revisar cómo se podrían complementar”, aseguró Galán por medio de su cuenta de X (antiguo Twitter) en respuesta a la propuesta que había lanzado Petro en las primeras horas de este viernes.

Por su parte, el mandatario había escrito: “Muy bien. Hora de trabajar juntos señor alcalde de Bogotá. La sed no da espera”. Lo anterior fue en respuesta a una noticia que informaba de que la Alcaldía no descartaba la propuesta del líder de la Colombia Humana.

Es importante recordar que el primer mandatario de la nación había propuesto en otro trino declarar la “situación de desastre” en Bogotá para movilizar recursos que permitan mitigar la crisis hídrica que enfrenta la capital, al advertir que los embalses que surten a la ciudad no recuperarán sus niveles antes de la próxima temporada de sequía.

“La ciudad amerita un proceso de emergencia dado que las actuales lluvias no devolverán el embalse de Chingaza a niveles normales antes de la nueva temporada de sequía en enero. (...) Propongo decretar la situación de desastre, juntar presupuestos nacionales, distritales y municipales con las acciones comunales y asociaciones de edificios, iniciar la contratación de sistemas permanentes de recolección de aguas lluvias para su uso en la limpieza del hogar y otros menesteres que no necesitan del agua potable”, escribió el presidente de la República.

Además, reconoció la complejidad de enfrentar una crisis que afecta a millones de personas, señalando que las soluciones a largo plazo incluyen la revitalización de la selva amazónica en su borde occidental, detener la expansión urbanística y mejorar las condiciones del río Bogotá.

“Si las acciones comunales y la organización ciudadana en general se movilizan con los recursos públicos, podremos mejorar sustancialmente, en esta época de lluvias, los niveles del embalse”, enfatizó.

Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias

Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!

AHORA EN Colombia