Colombia
Tras crecimiento en la sabana occidente de Bogotá, hay malas noticias para los que buscan casa en Mosquera, Madrid y zonas cercanas
Después de tener un gran crecimiento, la zona no pasa por su mejor momento y tiene afectada a la industria de construcción.
Una de las zonas que tuvo un gran crecimiento en los últimos años, no pasa por su mejor momento. Esta zona se conoce como la Sabana Occidente de Bogotá, pero esto es algo que no solo está afectando al sector como tal, también a la industria de la construcción en general. La zona está conformada por los municipios de Bojacá, El Rosal, Subachoque, Zipacón, Funza, Madrid, Mosquera y Facatativá se convirtió en uno de los destinos preferidos por los capitalinos para tener su vivienda.
Una casa grande y con mucho mejor precio de los que ofrecen en Bogotá. Las cifras compartidas por Coordenada Urbana, el sistema de información georreferenciada de Camacol, demuestra que en los últimos cinco años, Funza, Madrid, Mosquera y Facatativá son los que más proyectos de vivienda han tenido, permitiendo que muchas familias lleguen a estas zonas para habitarlas y tener su propio espacio por el tiempo que ellos decidan estar en su vivienda propia.
No obstante, con la difícil situación que pasan las constructoras en este momento, muchas de esas constructoras han dejado de lanzar y vender proyectos en estos cuatro municipios anteriormente mencionados. Un informe publicado en los medios de comunicación manifestó que en Funza y Facatativá no se hizo ningún lanzamiento entre enero y mayo del presente año 2023. Mosquera tuvo 388 y Madrid 576.
Estas cifras se relacionan con lo que pasaba en el año 2018, cuando en aquel entonces Madrid tuvo un total de 5.456 lanzamientos, mientras que en Mosquera hubo 1311. Esto da a entender que si bien hay proyectos para vivir en esas partes de Cundinamarca, las personas que decidan marcharse para estas tierras, van a encontrar menos alternativas que antes. Esto sin duda ha generado mucha preocupación en quienes buscan tener su propia vivienda en estos municipios.
Una de las ventajas con las que cuentan estos lugares es que el metro cuadrado es muchísimo más económico que en la capital del país. Esto da a entender que las personas que compran allí pueden encontrar casas y apartamentos más grandes que las que se encuentran normalmente en Bogotá e incluso por el mismo precio. Un apartamento VIS que está en 150 salarios mínimos mensuales (174′000.000 de pesos para 2023) tiene muchas variables en Bogotá.
Entre sea un estrato más alto, este es de máximo 34 metros cuadrados. Pese a eso, en Madrid o Mosquera, por ejemplo, por el mismo monto de dinero, las constructoras venden viviendas que son de 50 metros cuadrados en adelante. Además que la diferencia resulta ser mucho más grande cuando se cuenta con un presupuesto más alto. Por ejemplo, con 300 millones de pesos, en Bogotá se consiguen apartamentos de 50 metros cuadrados, mientras que en la Sabana de Occidente hay viviendas de 70 metros cuadrados en adelante.
Un aspecto muy importante que deben tener en cuenta las personas que se van a vivir allá es la movilidad, pues en caso de que tengan en su propiedad un vehículo, deben saber que deben pagar los peajes y otros traslados más. Esto ha generado algo importante, pues se ve como algo fundamental tener con qué movilizarse a estos municipios e intentar una vivienda mucho mejor o más espaciosa a cómo se consigue en Bogotá, pero en los municipios ya mencionados.
Las construcciones de viviendas han bajado considerablemente. Cada vez es más complicado, según muchos de los interesados en adquirir en estas zonas, conseguir una vivienda propia y al precio justo que están buscando. Esto se debe a que los proyectos, al estar escasos, algunos de los lugares que sí tienen disponibilidad, se encuentran con un coste muy elevado para los interesados.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!