Colombia
Tres militares secuestrados en Arauca: Ejército Nacional responsabiliza al ELN
Las autoridades intensifican los operativos en conjunto con otras instituciones para hallar a los soldados

El Ejército Nacional confirmó, este miércoles 19 de febrero, el secuestro de tres de sus soldados en el departamento de Arauca por parte de presuntos integrantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN). Esta región, azotada por la violencia, por la presencia de grupos al margen de la ley, ha presenciado otros secuestros, el más reciente se presentó en enero, en el cual seis personas de la región, entre ellos, firmantes de paz, fueron privadas de su libertad.
Y ahora, se presentó un nuevo rapto, esta vez las víctimas fueron 3 uniformados que se encontraban en actos fuera de servicio y vestían de civil. Ellos fueron interceptados en diferentes momentos mientras se desplazaban por las vías del departamento.

Uno de los soldados, identificado como Henry Andrés Hernández Muñoz, adscrito al Batallón de Operaciones Terrestres N.° 30 de la Brigada 18, fue secuestrado mientras viajaba en un vehículo de servicio público en la ruta Bucaramanga - Tame, con destino a su unidad militar ubicada en Tame, Arauca, tras finalizar su periodo de descanso.
“En las últimas horas, se confirma el secuestro de uno más de nuestros soldados profesionales que se movilizaba por los ejes viales de Arauca por parte de presuntos integrantes del grupo armado organizado ELN”, informó el Ejército en un comunicado.
Este hecho se suma al secuestro horas antes de los soldados José Miguel Ruiz Cabrera y Misael Lugo Díaz, quienes también fueron retenidos presuntamente por el mismo grupo armado cuando se movilizaban en civil.

“Denunciamos el secuestro de nuestros soldados profesionales José Miguel Ruiz Cabrera y Misael Lugo Díaz, quienes se movilizaban por vías del territorio araucano en civil y en actos fuera del servicio, por parte de presuntos integrantes del grupo armado organizado ELN. Este hecho atenta de manera contundente contra los derechos humanos y el derecho internacional humanitario”, señaló el Ejército al medio de este miércoles.
De acuerdo con la institución, en los dos secuestros, se presentaron sujetos con armas de fuego, detuvieron a los automotores y tras intimidar a los soldados, los obligaron a descender de los vehículos.
La institución reiteró su exigencia de respeto por la vida e integridad de los tres militares secuestrados. “Exigimos la pronta liberación de nuestros militares, así como el respeto por sus vidas e integridad humana”, agregó en su pronunciamiento oficial.
#ComunicaciónOficial | En las últimas horas, se confirma el secuestro de uno más de nuestros soldados profesionales que se movilizaba por los ejes viales de Arauca por parte de presuntos integrantes del grupo armado organizado ELN.
— Ejército Nacional de Colombia (@COL_EJERCITO) February 20, 2025
Se trata de nuestro soldado Henry Andrés… pic.twitter.com/VEuTuXfS2a
Mientras tanto, el Ejército expresó su solidaridad con las familias de los soldados y condenó el acto como un “cobarde hecho” perpetrado por el grupo armado ilegal.
Ante la grave situación, la Octava División del Ejército Nacional, declaró que han intensificado las operaciones de búsqueda con apoyo del Gaula Militar, la Armada de Colombia, la Fuerza Aeroespacial y la Policía Nacional.
Cabe destacar que en esta región, en los últimos días, dos soldados fallecieron en medio de una confrontación con grupos al margen de la ley, y en medio del fuego cruzado, también salieron cuatro militares heridos.
Regístrate gratis al boletín diario de noticias El País
Te puede gustar