Colombia
Tres soldados heridos deja operativo militar contra el ELN en Bolívar
Los uniformados fueron trasladados a un centro asistencial.
En las últimas horas, se registró un combate entre el Ejército Nacional y el ELN en la vereda San Luquitas, en el municipio de Morales Sur, en Bolívar. Los enfrentamientos dejaron unn saldo de tres soldados heridos.
Según lo informado por la institución castrense, los tres soldados profesionales pertenecen al Batallón de Selva N.º 48, quienes se encontraban haciendo labores de patrullaje.
“Estos resultaron heridos por la activación de un artefacto explosivo improvisado en combate con integrantes de la compañía Tito Marín, del grupo armado organizado Eln”, informaron desde el Ejército.
Duro golpe al ELN
Tropas del Ejército capturaron a Juan de Jesús Gómez Ardila, alias “Pequeño Juan”, señalado como jefe de masas del Frente Domingo Laín Sáenz del Ejército de Liberación Nacional (ELN), en un operativo realizado en la vereda Jardines, del centro poblado Brisas de Caranal, en Arauquita, Arauca.
Gómez Ardila, de 56 años, habría ingresado al ELN hace aproximadamente 15 años como integrante de las redes de apoyo al terrorismo (RAT) del Frente Domingo Laín Sáenz. En su papel actual, lideraba acciones delictivas como jefe de masas de la Comisión Camilo Cienfuegos.
El Ejército lo vincula a múltiples crímenes, incluyendo la quema de buses en la ruta Tame-Arauca, asesinatos selectivos, secuestros y el tráfico de estupefacientes entre Arauca y zonas fronterizas.
También estaría implicado en el atentado contra el cantón militar de Puerto Jordán, ocurrido en septiembre.
La Fiscalía General de la Nación lo requiere por los delitos de rebelión, terrorismo, contaminación ambiental y obstrucción de vías públicas que afectan el orden público, por lo que será puesto a disposición de las autoridades competentes.
Con su captura, el Ejército aseguró haber debilitado las redes de apoyo al terrorismo del ELN en la región, destacando la importancia de estas acciones para prevenir futuros ataques y garantizar la seguridad de los araucanos.
Con información de Colprensa.