El pais
SUSCRÍBETE
Enfrentamiento en la Universidad Nacional
Enfrentamiento en la Universidad Nacional | Foto: Colprensa

Judicial

Última hora: Reportan otro uniformado herido en los enfrentamientos entre el Esmad y algunos estudiantes de la Universidad Nacional

Los desmanes registrados en el centro universitario ubicado en Bogotá dejan dos policías entre la vida y la muerte.

9 de junio de 2023 Por: El País

La incertidumbre y el desespero se apodera de las personas en inmediaciones de la Universidad Nacional, pues una jornada de manifestaciones generó nuevos enfrentamientos entre el Esmad y algunos encapuchados.

William Salamanca, director de la Policía Nacional, afirmó que los dos uniformados que están gravemente heridos pertenecen a la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden. También dijo que los patrulleros, uno de ellos de nombre John Rodríguez, están siendo atendidos en un hospital donde su pronóstico es reservado. Este último recibió una ‘papa bomba’ lanzada por un encapuchado desde el interior del centro de educación superior lo impactara en la cabeza.

¿Pero qué dijo la alcaldesa de la capital?

“Le solicito expresa y públicamente al director de la Policía Nacional que, de común acuerdo con la rectoría de la universidad, ingrese y detenga a estos criminales que ya atentaron contra la vida de un policía y si los dejan seguir actuando impunemente pueden atentar contra más ciudadanos o policías”, puntualizó Claudia López.

Enfrentamiento en la Universidad Nacional
Enfrentamiento en la Universidad Nacional | Foto: Colprensa

Diferentes sectores han mostrado su indignación

Entre los políticos que rechazaron la agresión se encuentra la senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal, quien señaló de terroristas urbanos a quienes tienen al uniformado Jhon Rodríguez luchando por su vida en un hospital. Por su parte, el excandidato presidencial Federico Gutiérrez dijo que le da “dolor ver esas imágenes”.

Y la concejala Lucía Bastidas fue contundente con la gestión del nuevo Gobierno afirmando que “la narrativa de odio del Gobierno Nacional en contra de la Fuerza Pública cada día deja más claro que la Policía está con las manos atadas ante el vandalismo. Los cambios en el Esmad, hoy llamado Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden-UNDMO, dejaron a los agentes desprotegidos ante el vandalismo”.

Disturbios en la Nacional, sede Medellín

Este 7 de junio la Universidad Nacional, sede Medellín, ordenó la evacuación inmediata de sus estudiantes, personal docente y administrativo, debido a los disturbios dentro de estas instalaciones educativas.

“En caso de no ser acatada esta instrucción, la permanencia en el campus será bajo el riesgo y responsabilidad de cada persona. Se solicita acatar las indicaciones de los líderes y facilitadores de evacuación, la brigada de emergencias y vigilancia”, detalló la universidad en un comunicado.

El momento justo donde un uniformado cae herido tras ser impactado con una papa bomba, en medio de los disturbios en Universidad Nacional de Bogotá.
El momento justo donde un uniformado cae herido tras ser impactado con una papa bomba, en medio de los disturbios en Universidad Nacional de Bogotá. | Foto: Pantallazo de video

Movilidad difícil en Bogotá

Ante los disturbios generados por algunos estudiantes de la Universidad Nacional y el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía, se presentan problemas de movilidad sobre la Calle 26, de Bogotá, por la Universidad Nacional, por lo que el tráfico de vehículos ha sido interrumpido. Las autoridades judiciales recomiendan tomar vías alternas. Por consiguiente, la estación Ciudad Universitaria está cerrada, según informó el transporte público TransMilenio.

Cabe destacar que la Calle 26 o Avenida El Dorado es una de las principales vías de la capital colombiana, pero aún así la Policía de Tránsito pide tomar rutas en donde los ciudadanos no se vean afectados.

El tráfico está suspendido en la zona en ambos sentidos de la avenida
Encapuchados lanzaron papas bombas | Foto: Pantallazo video Suministrado

La misma historia terminó en tragedia

Este ataque al policía ocurrido hoy 8 de junio recordó el ocurrido a finales de agosto del 2000, cuando el uniformado Mauricio Andrés Soto Londoño falleció luego de ser impactado también por una ‘papa bomba’ que lanzaron encapuchados en la Universidad Nacional de Bogotá.

El policía y varios de sus compañeros habían ingresado al campus para intentar controlar a los encapuchados que estaban provocando desmanes, según informaron medios nacionales en esa época. Sin embargo, no pudieron contenerlos y, en su intento por huir de la universidad, el uniformado fue impactado en la parte de atrás de la cabeza por el artefacto, lo que le causó la muerte.

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias

Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!

AHORA EN Colombia