Colombia
Un muerto dejó ataque sicarial en el nororiente de Bogotá; la víctima conducía un carro de alta gama
Los sicarios interceptaron a la víctima y abrieron fuego.
En la mañana de este jueves, 26 de octubre, ocurrió un homicidio en Usaquén, al nororiente de Bogotá, donde individuos en moto dispararon en varias ocasiones y mataron a un hombre, el cual que conducía un carro.
Según el reporte preliminar de las autoridades, el hombre que fue baleado conducía un vehículo gris de alta gama. Los sicarios dispararon en, al menos, seis oportunidades.
Se espera que en los próximos minutos las autoridades se pronuncien.
Un muerto y un herido dejó otro ataque de sicarios en Bogotá
Momentos de angustia vivieron los residentes del en el barrio Brasilia, en la localidad de Bosa en la noche de miércoles 25 de octubre, esto debido a una fuerte balacera en una de sus calles que dejó como saldo mortal, una persona muerta y otra más herida. Según versiones extraoficiales, un tercero se abría podido librar de las balas y alcanzó a huir en medio de los disparos.
Según Blu Radio, la persona fallecida fue identificada como Jarlen Hernando Ramírez, de 25 años de edad, quien se encontraba compartiendo con dos hombres más en una de las esquinas de dicha zona, cuando llegaron hombres en moto y sin mediar palabra abrieron fuego indiscriminadamente sobre sus víctimas.
Por su parte, la persona que resultó herida fue trasladada a un centro médico en donde los profesionales de la salud están estabilizando su estado.
Según el medio citado, las autoridades determinaron que uno de los tres jóvenes recibió una llamada segundos antes de que se diera la incursión armada.
Según cámaras de seguridad del sector, los delincuentes abrían huido con rumbo al centro de la ciudad. Las autoridades siguen con las pesquisas para lograr determinar la ruta de los pistoleros y llegar a su captura.
La violencia en el país se recrudece
La masacre fue captada por cámaras de seguridad, donde se puede observar cómo varios individuos armados ingresaron al establecimiento y dispararon sin piedad contra las personas que se encontraban departiendo en el lugar.
Durante el ataque con arma de fuego, hubo tres fallecidos y tres más heridos.
La cámara colocada en la entrada del billar capta cómo cuatro delincuentes llegan a pie con armas de fuego, gorras y tapabocas.
El resto de los delincuentes se quedaron intimidando al vigilante del establecimiento mientras un delincuente entra al local y comienza a abrir fuego.
En medio de la balacera, un grupo de clientes intenta escapar del lugar, lo que provoca una estampida de personas. Esto es aprovechado por uno de los delincuentes, quien le dispara a la multitud.
Las víctimas mortales fueron identificadas por las autoridades como Jean Carlos Betancourt Acosta, de 25 años, quien fue atacado con cinco disparos; Franklin de Jesús Guerrero Vargas, de 33 años, quien sufrió cuatro impactos de bala; y Juan José Rodríguez Rivaldo, de 39 años, el cual trabaja como taxista y recibió cuatro balazos.
Ola de asesinatos en Santa Marta preocupa a las autoridades
La ciudad de Cartagena experimentó una preocupante ola de violencia en 2022, que resultó en un aumento en los homicidios. Según cifras del Instituto Nacional de Medicina Legal, la cifra de asesinatos en 2021 fue de 245, pero aumentó a 369 en 2022, lo que indica un aumento del 51%.
Según el programa Cartagena Cómo Vamos, los homicidios se colocaron como la tercera causa de mortalidad en esa ciudad, durante el año pasado, con una tasa de mortalidad de 27 por cada 100.000 habitantes. Tan solo por detrás de las enfermedades isquémicas del corazón que dejan 48 víctimas por cada 100 mil personas. Por último, están las enfermedades cerebrovasculares las cuales cobran la vida de 36 por cada 100 mil personas.
Jerry Pardo, analista y profesor universitario que trabajó como investigador en el Centro de Observación y Seguimiento del Delito (Cosed) por más de 15 años, cree que esta modificación en las principales causas de mortalidad en Cartagena demuestra una gran transformación en el panorama social y de seguridad de la ciudad.
“Esto sugiere la aparición de una reciente escalada en la violencia y la inseguridad que demanda una atención inmediata y una respuesta contundente. Además, este cambio abrupto podría estar relacionado con una combinación de factores, como el aumento de la criminalidad, la intensificación de conflictos locales y el surgimiento de nuevos desafíos en materia de seguridad pública”, indicó.