Colombia
Un vehículo comprado es la nueva pista que tiene la Fiscalía en el caso de Johnson Pineda, amigo de Marelbys Meza, ex niñera de Laura Sarabia
El ente acusador tendría una nueva línea de investigación frente al hombre, quien ha negado tener vínculo alguno en este escándalo.
La polémica por las interceptaciones irregulares contra Marelbys Meza, exniñera de la exjefa de gabinete Laura Sarabia, tras perderse un dinero en efectivo de una maleta en su casa, sigue siendo un escándalo a medida que avanzan las investigaciones.
SEMANA conoció en exclusiva el testimonio del policía que realizó los polígrafos, quien entregó detalles de cómo y quienes hicieron la prueba. También, siguen tras la pista de Johnson Pineda, un viejo y cercano amigo a Meza, a quien señalaron de pertenecer y liderar una poderosa red criminal dedicada al robo de automotores, en especial motos, para poderlo vincular a las interceptaciones.
Tal como sucedió en el caso de Marelbys, afirmaron que la solicitud se basaba en información entregada por una fuente humana. Por ende, con documento en mano, los miembros de la Policía Judicial le solicitaron a un fiscal de Bogotá la interceptación de manera inmediata del teléfono celular de Pineda para presentarlo ante un juez y que este diera vía libre, gracias a la argumentación de que era un peligroso criminal.
Dentro del documento añaden, entre otros detalles que llamaron la atención, que Pineda era un jefe de banda. El alias que le pusieron fue el del ‘Nene’, justamente como lo llamaba Meza. A ella le pusieron el alias de la Cocinera. Al notar que Pineda se movilizaba en una motocicleta, usaron esto como argumento para presentarlo como un ladrón de estos vehículos.
Pineda incluso fue citado a declarar ante la Fiscalía en dos ocasiones. Allí ha negado rotundamente tener nexos o formar parte de redes delincuenciales y, sobre todo, ser el jefe de una organización dedicada al hurto de estos automotores. De hecho, el ente acusador hizo sus propias indagaciones y confirmó que Pineda no era el criminal que presentaron para justificar las chuzadas.
Él reconoció su larga y cercana relación con Meza, pero negó que tuvieran algún tipo de relación sentimental. Pineda, quien aparece en uno de los chats en los que hablan de dinero, afirma que no tiene nada que ver con ese asunto.
¿Un carro en efectivo?
Más allá del presunto montaje para efectuar las chuzadas, la Fiscalía avanza en la investigación que es la génesis de todo este escándalo: el robo de dinero a Sarabia y el monto real. Como lo ha informado SEMANA, en la primera denuncia se habló de 3.500 o 4.000 dólares; luego esta fue ampliada, coincidiendo con un comunicado de la Presidencia de la República en el que se referían, esta vez, a 7.000 dólares.
No obstante, Meza, en entrevista con este medio, habló de maletines con dinero. “Cuando ella (Sarabia) llegaba, iba directo a su cuarto. Lo único que se escuchaba era que sonaba la caja fuerte cuando se le ponía la clave. Sonaba tiqui, tiqui, tiqui”.
Con esa incógnita sobre el monto del dinero robado, que supuestamente estaba en el maletín de Sarabia, la Fiscalía sigue una pista relacionada también con Pineda. Se busca determinar si compró un carro con dinero en efectivo en los últimos días. De ser cierto, esto podría implicar un giro en la investigación en cuanto al monto denunciado y la posible responsabilidad de la niñera y su amigo, a quien le interceptaron las comunicaciones. Los dos siguen negando cualquier implicación en el robo.
En todo este embrollo político-judicial, hay otra investigación que avanza en la Procuraduría contra los involucrados en el presunto uso irregular de las pruebas de polígrafo. SEMANA obtuvo en exclusiva el testimonio del policía encargado de realizar esta prueba. A la diligencia asistió también el abogado de Sarabia.
Se trata del intendente Jhon Alexánder Sacristán, quien reconoció que, de los 19 años que lleva en la Policía, 14 ha sido como examinador de polígrafo. En casi todas las declaraciones que han dado los protagonistas tanto en la Fiscalía como en la Procuraduría, como si estuvieran de acuerdo, nuevamente, la responsabilidad de este hecho se la atribuyeron al fallecido coronel Óscar Dávila, quien murió en extrañas circunstancias en medio de este escándalo. Según el dictamen de Medicina Legal, se suicidó.
En este caso, es necesario recordar que la sorpresiva muerte del coronel Dávila se dio cuando estalló el escándalo de las interceptaciones irregulares. El uniformado había tocado las puertas de la Fiscalía, solicitando directamente al fiscal Francisco Barbosa, para dar su declaración sobre lo ocurrido en este oscuro episodio.
En la diligencia, la Procuraduría preguntó: “¿Quién era el responsable de la coordinación anticipativa para el 30 de enero de 2023?”, la respuesta del intendente Sacristán fue: “Para ese momento, era el coronel Dávila”. El uniformado también respondió que su cargo dependía funcionalmente “del coronel (Carlos) Feria”, el poderoso jefe de protección presidencial de la Presidencia de la República.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!