Colombia
Una millonaria compensación: Thomas Greg citó a conciliación a la Cancillería por licitación de pasaportes en Colombia, ¿de cuánto se trata?
Los abogados de la compañía proponen que se les adjudique la licitación que se declaró desierta.
Con la declaración de la ‘Urgencia Manifiesta’ por parte del Gobierno nacional y la extensión por un año del contrato con Thomas Greg, se creía que las largas filas y congestión para tramitar el pasaporte en Colombia parecía haberse resuelto, sin embargo, el lío jurídico por aclarar desierta la licitación para la fabricación de visas y pasaportes continúa.
Hay que recordar que el gobierno debió acudir a Thomas Greg & Sons y firmar una prórroga de un año, ante la posibilidad de un traumatismo frente al suministro de este documento.
La Unión Temporal UT Pasaportes 2023 presentó la solicitud de audiencia de conciliación extrajudicial, ante la Procuraduría General de la Nación, a esta se enfrenta el Ministerio de Relaciones Exteriores y su Fondo Rotatorio. Hay que mencionar que a pesar de que la Cancillería aún no ha sido notificada formalmente, Semana conoció el documento radicado ante el ente de control disciplinario.
Para radicar una demanda ante instancias judiciales, este sería el primer paso, según confirman algunos expertos.
Este contrato estaba evaluado en $ 599 mil millones y no habría sido entregado a Thomas Greg, por decisión del presidente Gustavo Petro, pues se estaban presentando denuncias por un supuesto ‘favoritismo’ en los pliegos. De hecho, Greg terminó siendo la única empresa proponente en dicha licitación.
La millonaria compensación
Después de presentarse este lío que generó en ese entonces, largas filas y congestión para tramitar el pasaporte en Colombia. Los socios de Thomas Greg, bajo la UT Pasaportes 2023, en respuesta a lo ocurrido, tomaron la decisión de iniciar un proceso de conciliación extrajudicial.
Por afectación económica desean ser compensados con la suma de $107.507.163.000 (ciento siete mil quinientos siete millones ciento sesenta y tres mil pesos), y una suma adicional de 10 mil millones de pesos por el daño reputacional sufrido. Dando un total así de, $117 millones.
Sin embargo, “señalan que no se publicó en el Diario Oficial la resolución que reasignó el proceso al Ministro de Relaciones Exteriores y declaró desierta la licitación”, reconoció Semana.
El contrato de prórroga por un año
A principios de octubre, se dio a conocer el contrato firmado entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y la empresa Thomas Greg & Sons, por el cual se le otorga a la unión temporal la potestad para continuar elaborando pasaportes colombianos hasta el 2 de octubre de 2024.
Es decir, le fue extendido por un año más el contrato que venció hace pocos días con el fin de “garantizar la continuidad de la prestación del servicio de expedición de pasaportes y visas”, en el marco de la declaración de estado de urgencia manifiesta.
Quienes firman son el canciller, Álvaro Leyva, y la representante legal del contratista, Ana María Gómez Sarmiento.
Según consta en el SECOP II, el valor del contrato es de $198.894.259.597, incluido el IVA, demás impuestos, tasas, contribuciones, costos directos e indirectos.
Esto ocurre a raíz de que la licitación para la elaboración de pasaportes fue declarada desierta el pasado 13 de septiembre, pues solo había un oferente: la firma Thomas Greg & Sons.
“No permitiré licitaciones dirigidas a un proponente. O compiten o compiten”, escribió el mandatario en su cuenta de X.
El gobierno debió acudir a Thomas Greg & Sons y firmar una prórroga de un año, ante la posibilidad de un traumatismo frente al suministro de este documento.
Hay que recordar que la evidencia de este temor salió a luz hace semanas con el incremento de solicitudes de pasaporte en las oficinas donde se expiden, que se tradujo en largas filas de ciudadanos.
*Con información de Colprensa.