Colombia
“Uno de los volantes llegó a los niños e hicieron caso a quedarse en un mismo sitio”: Aerocivil sobre niños perdidos en el Amazonas
El informe fue revelado en la mañana de este jueves por la Aeronaútica Civil, y presenta los detalles inéditos de lo que fue el rescate de los cuatro pequeños.
Luego de que se cumpliera un año del trágico accidente en el que una avioneta Cessna U206G, sufrió una falla de motor que obligó al piloto a intentar un aterrizaje de emergencia en la densa selva del área de Solano, en Guaviare, siguen saliendo a la luz los detalles, del milagroso rescate de los cuatro pequeños sobrevivientes.
Según reveló el hombre, aunque los niños no encontraron ninguno de los kits de supervivencia que fueron arrojados desde el aire por los equipos de búsqueda, sí encontraron uno de los volantes arrojados desde las aeronaves que realizaban continuamente labores de búsqueda. “Uno de los volantes llegó a los niños e hicieron caso a la instrucción de quedarse en un mismo sitio”, dijo Miguel Camacho, director de Investigación de la Aerocivil.
Este folleto, se encontraba escrito tanto en español, como en su lengua indígena materna, y tenía indicaciones explícitas para que los pequeños detuvieran su marcha y permanecieran allí hasta ser encontrados por los bloques de búsqueda, integrados por soldados del Ejército Nacional, y miembros indígenas.
Así, según el reporte entregado por la Dirección Técnica de Investigación de Accidentes – DIACC MAUT, “Los menores sobrevivientes, atendiendo las instrucciones del volante, permanecieron desde el día treinta (30) en el sitio en el cual fueron ubicados, el día 39. Para ese momento, el ocupante No. 6 (4 años), se encontraba en alto grado de debilidad, tanto, que le era imposible siquiera mantenerse en pie”.
Cabe decir que, antes del accidente, a bordo del Cessna viajaban siete ocupantes, entre ellos, las tres víctimas fatales: la madre de los niños, Magdalena Mucutuy Valencia; el piloto, Hernando Murcia Morales; y el líder social, Herman Mendoza Hernández; y por supuesto, los cuatro hermanos Mucutuy, sobrevivientes.
La aeronave, había despegado la mañana del 1 de mayo de 2023 desde el Aeropuerto de Araracuara, Colombia, en un vuelo chárter hacia San José del Guaviare, cuando a las 7:34 a.m., el piloto hizo una llamada de emergencia informando de una falla en el motor, falla que minutos después cobraría la vida de los tres ocupantes adultos, y dejaría en vilo durante 40 días a los pequeños en medio de la selva.
Luego de este tiempo, los pequeños fueron rescatados el 9 de junio de 2023, como resultado de una extensa operación de búsqueda y rescate.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!