Colombia
Urgente: embajada de Israel en Bogotá, por segunda vez, fue vandalizada
El embajador Gali Dagan compartió las imágenes.
Este miércoles, 11 de octubre, se presentó un grave hecho en la embajada de Israel en Bogotá, pues esta fue vandalizada por segunda vez. El embajador Gali Dagan compartió las imágenes y aseguró que se trataba de “simpatizantes de Hamás”.
“Así dejaron el ingreso a nuestra embajada 30 simpatizantes de #Hamas que se ‘manifestaron’ ayer en nuestra sede diplomática”, trinó el embajador Gali Dagan en su cuenta de X, antes conocida como Twitter.
Así dejaron el ingreso a nuestra embajada 30 simpatizantes de #Hamas que se 'manifestaron' ayer en nuestra sede diplomática. #HamasISIS #Hamas=#ISIS=#DAESH pic.twitter.com/wRxYXPffNQ
— Embajador Gali Dagan (@galida12) October 11, 2023
Hay que recordar que desde el pasado sábado es la segunda vez que este edificio es asaltado en medio de la guerra que vive ese país.
Al parecer, las imágenes que se dibujaron en el suelo de la embajada coincidirían con los señalamientos que ha realizado el presidente Gustavo Petro a través de su cuenta de X, red social antes conocida como Twitter.
Petro comparó la defensa del Estado de Israel de su territorio, después del ataque terrorista de Hamás, con el nazismo. Los ataques a la embajada han estado llenos de símbolos nazis, como la esvástica.
Por otro lado, el segundo acto de vandalismo contra la embajada de Israel en Bogotá, dejó en evidencia un insulto directo al sionismo, después de que el presidente Petro utilizará esta expresión para criticar a Israel.
“Pueden poner a todos los sionistas a hablar en la prensa, pero aquí voy a hacer otra comparación histórica. Gaza aparece hoy tan destruida o más que el guetto de Varsovia después que como respuesta a la insurrección judía y socialista en ese campo de concentración fue destruido por la barbarie nazi”, escribió Petro el pasado martes en su cuenta de X.
Pueden poner a todos lo sionistas a hablar en la prensa pero aquí voy a hacer otra comparación histórica.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) October 10, 2023
Gaza aparece hoy tan destruida o más que el guetto de Varsovia después que como respuesta a la insurreción judía y socialista en ese campo de concentración fue destruido por… https://t.co/bSQWLZReD8
“Han muerto bombardeados 140 niños y niñas palestinas. Ellos no eran militantes de Hamas. Hamas y la derecha israelí se retroalimentan en la sangre. Ante nuestros ojos, las sociedades occidentales eligieron derechas en sus gobiernos asustadas por la inmigración y esas derechas terminan apoyando la extrema derecha israelí, llevando al mundo a un 1933 global”, afirmó Petro.
En este nuevo ataque, el piso de la embajada fue vandalizado con mensajes contra el “sionismo”, el “imperialismo”. También llaman a Israel un Estado “fascista”.
Rechazo por parte de la comunidad judía
Marcos Peckel, director de la comunidad judía en Colombia, se pronunció al respecto.
“Presidente, Shlomo ben Ami hace parte del partido laborista, fundador de Israel, que es ante todo sionista, como también son sionistas los partidos de izquierda y derecha y religiosos. El 95% de los judíos del mundo somos sionistas. Hablar del “sionismo internacional”, es revivir teorías conspiratorias que le han hecho mucho daño el pueblo judío en su historia”, le respondió Peckel al presidente Petro.
Presidente @petrogustavo Shlomo ben Ami hace parte del partido laborista, fundador de Israel, que es ante todo sionista, como también son sionistas los partidos de izquierda y derecha y religiosos. El 95% de los judíos del mundo somos sionistas. Hablar del “sionismo… https://t.co/toFp3QMo0j
— Marcos Peckel (@marcospeckel) October 10, 2023
Petro había señalado que parte de la prensa colombiana ha caído en la propaganda del sionismo internacional.
“En su afán de atacarme, apoya a la extrema derecha israelí en el poder y que rechaza una solución pacífica al conflicto de 75 años. Es bueno que se sepa que el sionismo es apenas una corriente política. En Israel existen otras corrientes políticas, entre ellas un fuerte movimiento laborista y progresista que piensa en la paz”, resaltó.
“En realidad, no es una ofensa al pueblo judío, no es una ofensa a Israel; es una ofensa a toda persona decente, a toda persona que tiene alguna moralidad. Por supuesto, es una ofensa a los seis millones de judíos que fueron asesinados en el Holocausto, más de un millón de ellos en Auschwitz, el campo de exterminio que el presidente Petro nombró explícitamente”, expresó.