Colombia
Indígenas ingresaron a la fuerza a las instalaciones de la revista Semana; esto es lo que se sabe
De acuerdo con los periodistas del medio, rompieron el vidrio de la entrada.
En la tarde de este viernes, 29 de septiembre, miembros de la minga indígena se metieron de manera forzosa a las instalaciones de la revista Semana. De acuerdo con los periodistas del medio, rompieron el vidrio de la entrada y agredieron a uno de los vigilantes.
Llegaron en varios buses escalera que parquearon afuera de las instalaciones sobre la Carrera 11 a la altura de la Calle 77. Los indígenas hacen parte de los que viajaron hasta la capital del país, para participar de la marcha convocada por el presidente Gustavo Petro.
La toma duró aproximadamente una hora y durante este tiempo, las personas que trabajan en el primer piso del edificio se sintieron amedrentadas y atemorizadas. Vale la pena aclarar que en la edificación, además de los empleados de Semana, trabajan también empleados de otras compañías que tienen sede en el lugar.
Después de varios minutos, la Policía logró hacer presencia y lograron que los ocupantes evacuaran la sede de Semana, no sin antes sembrar miedo entre todas las personas que cumplían con sus labores como de costumbre y que vieron interrumpidos sus trabajos por este acto.
Este hecho se ha calificado como un grave atentado contra la libertad de prensa.
#LoÚltimo 🚨 I Indígenas se metieron de manera forzosa a las instalaciones de la Revista Semana. Más detalles en https://t.co/Dkdqiijeq7 pic.twitter.com/RCmZQE8BZl
— El País Cali 📰 (@elpaiscali) September 29, 2023
Reacciones
Sobre este violento hecho, el ahora candidato a la Alcaldía de Medellín, Federico Gutiérrez, calificó la situación como “muy grave”.
“Nuestra solidaridad con Semana y con todos los medios que son víctimas de la violencia. Muy grave. Esto debe parar ya. ¿El gobierno los llevó a esto? ¿Para eso les pagaron?”, dijo en su cuenta de X.
También reaccionó el senador JP Hernández en su cuenta X: “Mi solidaridad con Revista Semana y su directora Vicky Dávila. Estos actos delincuenciales por parte de los indígenas que se deciden a invadir y destruir la propiedad privada deben tener consecuencias. Nos toca unirnos Colombia y junto a la fuerza pública defender esta patria”.
El candidato a la Alcaldía de Cali, Wilson Ruiz, rechazó contundentemente el ataque.
“Mi solidaridad para los periodistas porque no se puede amedrentar ni coartar la libertad de prensa. Solicito al Gobierno que le dé garantías de seguridad a todos los periodistas del país y agradezco a la fuerza pública por su gran trabajo oportuno en restablecer el orden”, dijo Ruiz.
Tras conocerse lo sucedido y las múltiples reacciones desde diferentes gremios, la Fiscalía General de la Nación anunció que se desplazará hasta las instalaciones de la Revista Semana, en Bogotá, para investigar la irrupción de este grupo de personas.
Confirmaron que el Cuerpo Técnico de Investigación adelantará las investigaciones del caso para determinar los posibles hechos de vandalismo y hacer la respectiva judicialización.
Informaciones iniciales sugieren que los indígenas que atacaron las instalaciones de la revista Semana, se estarían dirigiendo a otros medios de comunicación.
Habló Vicky Dávila, directora de Semana
La directora de Semana usó su cuenta X para referirse a los hechos violentos del que fue víctima, la sede del lugar de su trabajo.
“El ataque contra SEMANA por parte de indígenas que entraron rompiendo todo es producto de la violencia a la que ha sido sometida esta casa periodística durante todo este tiempo. Además, los calificativos del presidente Gustavo Petro y algunos miembros de su Gobierno contra la prensa han sido irresponsables y muy peligrosos y sin duda han encendido una chispa contra los periodistas que puede tener desenlaces fatales”.
Y advirtió que “lo de hoy es una alerta para todos los medios y para la sociedad. Aquí está en peligro la libertad de prensa. Aquí está en riesgo la democracia. Hago un llamado a la comunidad internacional para que observe lo que sucede en nuestro país con el hostigamiento permanente a los periodistas y medios de comunicación y cómo desde el poder central ese hostigamiento se promueve en cabeza del presidente”.