Colombia
URGENTE: la JEP acepta al exjefe paramilitar Salvatore Mancuso
Mancuso se encuentra preso en una cárcel de Estado Unidos.
Después de una audiencia de la Jurisdicción Especial para la Paz, presidida desde la sede de la JEP en Bogotá por la magistrada Heydi Baldosea, presidenta de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas. La acompañan el magistrado Pedro Díaz y la magistrada María del Pilar Valencia, quienes pertenecen a la misma sala.
Cabe recordar que Salvatore Mancuso se conectó a la diligencia de manera virtual desde un centro de reclusión en Georgia, Estados Unidos, en el que se encuentra actualmente. En la audiencia también participaron la defensa de Mancuso y el delegado de la Procuraduría ante la JEP.
En la primera parte de la diligencia, la magistratura explicó los argumentos y razones tenidas en cuenta para ordenar el levantamiento parcial de la reserva de las declaraciones hechas por Mancuso en espacios reservados durante la primera parte de la Audiencia Única de Verdad realizada en mayo.
Después de esto, los magistrados manifestaron que lo dicho por Mancuso, sí cumple con los requisitos de la JEP para poder entrar al sometimiento a la justicia en esta Jurisdicción.
Asimismo, esta jurisdicción aprobó la incorporación de Salvatore Mancuso a la fuerza pública de 1989 a 2004. La JEP sostiene que Mancuso desempeñó un papel de conexión entre los paramilitares y la fuerza pública.
La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas tomó esta decisión durante el final de la Audiencia Única de Verdad del exparamilitar.
De esta manera, la normatividad de la Jurisdicción “establece que la ley amparada por la Constitución determinará cuándo una información deba ser reservada con el fin de garantizar el derecho al buen nombre y a la intimidad de quienes comparecen ante la JEP”, dijo la magistrada.
Cabe recordar que en junio de 2020, la jurisdicción que surgió del Acuerdo de Paz de 2016 rechazó conocer de los procesos que llevaba la justicia ordinaria contra el ex líder paramilitar. Por lo tanto, rechazó su sumisión. El argumento principal fue que Mancuso perteneció al paramilitarismo, algo que las Salas de Justicia de la JEP no tenían “competencia personal”. Sin embargo, tres años después, la Jurisdicción cambio de parecer.
Esto había dicho Mancuso en las audiencias
A partir de la contrastación hecha por la JEP, la Sala concluyó que en lo declarado por Mancuso ante la JEP había elementos presentes, efectivos, suficientes y novedosos respecto a hechos que ya se conocían o han sido investigados por la justicia colombiana.
La JEP consideró que los aportes a la verdad dados por Salvatore, fueron veraces y que sirven para reparar a las víctimas.
“Yo tenía carnet del Ejército, entregado por la brigada once, tenía carnet de Policía, chapa de la Policía cívica, tenía uniforme de la policía cívica, recuerdo que era una camisa así como beige y un pantalón verde oliva, una camisa caqui como esta, de este color y un pantalón verde oliva, teníamos brazaletes, teníamos radios que nos entregó la policía de una frecuencia exclusiva de la policía con repetidora, nos enseñaron y nos hicieron acompañarlos a retenes”, señaló Mancuso en las primeras audiencias, narrando la relación del paramilitarismo con la fuerza pública.
elatado por Mancuso a la JEP se hace evidente que en esas tareas también participaron altos mandos militares y policiales, y agentes del Estado no integrantes de la fuerza pública.
Esto se evidenció en las menciones que hizo Mancuso sobre mandos de unidades militares, como por ejemplo el Batallón Junín, las brigadas XI y XVII del Ejército Nacional, la Secretaría de Gobierno de Córdoba y la Gobernación de Córdoba.
Para la Sala, son novedosas las menciones hechas por Mancuso sobre la relación de connivencia entre las fuerzas ilegales del paramilitarismo, las fuerzas políticas y los mandos militares y policiales de Córdoba
“Todas las semanas hacíamos una reunión en el Comando de la Policía, con el comandante de la Policía, y el subcomandante de la Policía y los comandantes de distritos de Policía y hacíamos análisis de inteligencia, se entregaba información, y toda esa información generalmente me las entregaban a mí, para que yo actuara y con la Policía, porque tenía dos Policías nombrados por los comandantes de Policía de Córdoba que eran activos y que estaban conmigo”, dijo.
Es de vital importancia tener en cuenta que con la decisión de la JEP de dejar ingresar a Mancuso a su Jurisdicción, se desclasificarán algunos datos que hasta ahora eran reservados y que pueden ser de importancia para encontrar actores ocultos que estuvieron implicados en varios hechos de violencia durante el conflicto armado.
Salvamento de voto por parte de una de las magistradas
Respecto a la resolución adoptada este viernes, hubo un salvamento de voto de la magistrada María del Pilar Valencia García.
La magistrada aclara que no se aparta de la decisión de aceptar el sometimiento de Mancuso en la JEP, pero presenta dos argumentos en los cuales expresó su desacuerdo con que la Jurisdicción Especial para la Paz no haya asumido la totalidad de la competencia sobre Mancuso.
En primer lugar, la magistrada Valencia García considera que, al mantener la competencia de Justicia y Paz respecto a Mancuso, en lugar de asumirla toda para la JEP, se fragmentan las posibilidades de investigación y judicialización de estructuras macrocriminales al más alto nivel, lo cual hace más difícil develar la red criminal.
En segundo lugar, el salvamento considera que la decisión de la mayoría priva a la JEP de contar con beneficios tangibles y concretos que brindarle a la persona sometida, en especial en lo relacionado con la libertad -cuya llave queda absolutamente en Justicia y Paz-, con lo cual también se hace más difícil exigirle aportes a la verdad a Mancuso.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!