Colombia
Urgente: Poblaciones del nordeste antioqueño denuncian retén del Clan del Golfo
Organizaciones sociales exigen la presencia de las autoridades en la zona.
Sigue siendo compleja la situación de seguridad en el nordeste de Antioquia, donde se mantiene una fuerte presencia de grupos armados como el Clan del Golfo y las disidencias de las Farc.
En las últimas horas, comunidades del municipio de Segovia denunciaron la instalación de un retén de hombres del Clan del Golfo a escasos 30 minutos del casco urbano de esta localidad.
Según el Proceso Social de Garantías de Antioquia, que reúne diferentes organizaciones sociales, los ilegales mantuvieron el retén por más de dos horas, en las que detuvieron varios vehículos que transportaban alimentos y combustible para las veredas Diamante de Segovia y Río Bagre del vecino municipio de Remedios.
Casi 24 horas después de la denuncia de estos hechos, nuevamente se estaría intimidando e impidiendo la movilidad de estas comunidades a las que, además, se sumó la vereda Aporreado.
“Solicitamos que las autoridades tomen acciones contundentes ante estos hechos”, manifestó el Proceso Social de Garantías.
#DENUNCIA Grupo paramilitar AGC limita la movilidad e intimida a población civil en zona rural Mpio Segovia, Nordeste. Desde ayer 15 de junio en Veredas Aporreado y Diamante a solo media hora del casco urbano. Solicitamos autoridades tomen acciones contundentes ante estos hechos pic.twitter.com/QSnyQNRsmU
— PSG-GarantiasDDHH (@GarantiasPSG) June 16, 2023
Hasta el momento, la fuerza pública no se ha pronunciado sobre la situación que mantiene con temor a cerca de dos mil habitantes de esta zona.
En una de las alertas tempranas más recientes que lanzó la Defensoría del Pueblo sobre estos dos municipios y, en general, toda esta subregión, hizo énfasis en el alto riesgo para la población civil proveniente del accionar de grupos armados ilegales y del crimen organizado, especialmente para la población en proceso de reincorporación que se ubica en lugares como la vereda Carrizal de Remedios.
Este territorio cercano a la Serranía de San Lucas es un territorio estratégico, toda vez que limita con departamentos como Córdoba y sirve de corredor para tropas, armas y todo tipo de mercancías.
“Existe un alto riesgo de violaciones a los derechos humanos contra líderes y lideresas sociales, firmantes del Acuerdo de Paz y sus familias y defensores de derechos humanos. También hemos encontrado el incremento de homicidios; reclutamiento forzado en contra de niñas, niños y adolescentes, y enfrentamientos en los que la población civil queda en medio”, indicó en su momento el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.
El Ejército destruyó seis minas antipersonales en Turbo, Antioquia
En el marco del Plan Ayacucho y mediante operaciones militares, tropas del Ejército Nacional lograron la ubicación y destrucción de un depósito con artefactos explosivos, al parecer perteneciente a la Subestructura Juan de Dios Úsuga del Clan del Golfo.
En la operación llevada a cabo por las tropas de la Décima Séptima Brigada en la vereda Toribío Alto, corregimiento de Nueva Antioquia, del municipio de Turbo, se logró la desactivación de seis minas antipersonal, un cilindro y tres artefactos explosivos improvisados que iban a ser empleados por este grupo ilegal para atentar contra la Fuerza Pública y la comunidad del sector.
De acuerdo con las autoridades, la ubicación y destrucción de este depósito representa un fuerte golpe a las finanzas y economías ilícitas de este grupo armado.
“La Décima Séptima Brigada continúa atacando decididamente todos los factores de inestabilidad que amenazan el tejido social y económico en la subregión del Urabá antioqueño y chocoano”, destacó el coronel Héctor Alexander Juzga, comandante de la Décima Séptima Brigada del Ejército.
Estas mismas tropas, en los últimos días también en el municipio de Turbo, produjeron la captura de un presunto miembro del Clan del Golfo identificado como alias Pantera.
Las autoridades llegaron hasta la vereda Tachuela, a un lugar donde el supuesto delincuente intentaba esconderse de las diferentes operaciones de la fuerza pública desplegadas en su contra.
A este individuo las autoridades le incautaron dos armas de fuego, munición de diferentes calibres, equipos de comunicaciones y material de intendencia.