política
“Usa los dineros del pueblo para vivir sabroso”: Miguel Polo Polo califica de “incompetente” a la ministra de Minas, Irene Vélez
El representante aseguró que la ministra utilizaba el “dinero del pueblo colombiano” para “vivir sabroso”. Además, que aprovechaba de su poder para beneficiar a su familia.
En la mañana de este lunes, 17 de julio, el representante a la Cámara Miguel Polo Polo criticó fuertemente a la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez. En su cuenta de Twitter, la cuestionó por varias polémicas que han salido a la luz, una de ellas, sobre presuntas irregularidades con contratos de su esposo.
El representante calificó como “incompetente” a la ministra, y aseguró que utilizaba el “dinero del pueblo colombiano” para “vivir sabroso”. Además, que aprovechaba de su poder para beneficiar a su familia.
“Una mujer incompetente que usa los dineros del pueblo de Colombia para vivir ella sabroso y abusa de su poder para beneficiar a su marido con contratos estatales y a su hijo con viajes”, dijo Polo Polo en suc uenta de Twitter.
Y añadió: “Ese era el cambio… la misma corrupción y despilfarro pero con diferentes ladrones. Una vergüenza”.
Una mujer incompetente que usa los dineros del pueblo de Colombia para vivir ella sabroso y abusa de su poder para beneficiar a su marido con contratos estatales y a su hijo con viajes. Ese era el cambio… la misma corrupción y despilfarro pero con diferentes ladrones. Una… pic.twitter.com/k3BPWY2Nwl
— MIGUEL POLO POLO (@MiguelPoloP) July 17, 2023
El contrato de Sjoerd Van Groothesst
En la última semana el nombre de Irene Vélez volvió a la opinión pública luego de que se conociera que su esposo Sjoerd Van Groothesst recibió un contrato con el Fondo Colombia en Paz como estratega de comunicación de la Dirección de Sustitución de Cultivos Ilícitos en Colombia.
Este contrato por $128 millones puso a la funcionaria a dar explicaciones, si en la Función Pública no declaró conflicto de intereses con funcionarios y tampoco marcó la casilla de relación sentimental.
Con respecto a la pareja de la Ministra de Minas y Energía, se conoce que, es reconocido por sus documentales relacionados con el conflicto armado en Colombia. Incluso, hace algunos años desarrolló, junto a Irene Vélez, un documental llamado: Bajo Fuego.
El año pasado (2022), cuando se publicó su declaración de conflictos de interés, un formato obligatorio para los funcionarios del Estado, la actual Ministra de Minas relacionó a van Grootheest como su esposo, y diversas publicaciones de redes sociales y videos en YouTube se le ve junto al cineasta hablando sobre los productos audiovisuales que han realizado.
No obstante, en la declaración de bienes y conflictos de interés que se publicó hace 15 días, el pasado 22 de junio, como lo ordena la ley, Vélez cambió el formulario y en este aparece que no tiene esposo, y las casillas en las que antes se veían los datos del neerlandés, ahora están en blanco.
“Debo aclarar que no hay ninguna irregularidad, ilegalidad o conflicto de intereses en cuanto al proceso contractual y actividades que adelanta mi esposo. Sobre el documento ‘declaración de bienes y conflictos de interés’ publicado por la Función Pública, hubo un error de digitación durante la última actualización y ya fue corregido”, respondió la funcionaria.
Sin embargo, desde el Fondo Colombia en Paz aseguraron que la hoja de vida del esposo de la Ministra fue recomendada, aunque no se ha confirmado por quién.
¿Tráfico de influencias?
La reciente polémica que salió a la luz, se trata de la denuncia de que la ministra habría utilizado su cargo para que su hijo menor de edad pudiera salir durante el mes de enero del país, sin contar con los requisitos legales.
“En referencia a la presunta salida irregular de menor de edad del país, hijo de una alta funcionaria, Migración Colombia informa que se adelanta actuación disciplinaria dentro de los términos legales y está bajo reserva (art. 115 Código General Disciplinario)”, informó Migración Colombia a través de su cuenta de Twitter.
Este suceso se habría registrado cuando la ministra Irene Vélez se encontraba en Davos, Suiza, en el Foro Económico Mundial y tenía proyectado encontrarse en España con su esposo y con su hijo.
Este hecho es materia de investigación por parte de las autoridades correspondientes, además se presume que se trataría de un presunto favorecimiento hacía la ministra de Minas y Energía, por parte de los oficiales de Migración Colombia en Cali, ciudad de donde salió el menor de edad.
Po esto, la Procuraduría General de la Nación informó que ordena la realización de una indagación previa disciplinaria a fin de “obtener las pruebas que permitan delimitar los hechos enrostrados y proceder a valorarlos de cara a la posible incidencia disciplinaria”.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!