EMERGENCIA SANITARIA
Uso de tapabocas dejará de ser obligatorio a partir del 1 de mayo en espacios cerrados
El Presidente anunció que esta nueva medida regirá en los municipios donde el 70% de los ciudadanos tengan doble dosis y al menos el 40% hayan recibido la dosis de refuerzo.
El uso del tapabocas dejará de ser obligatorio en espacios cerrados en Colombia a partir del 1 de mayo, anunció el presidente Iván Duque.
De acuerdo con lo manifestado por el Presidente, esta medida regirá en aquellos municipios donde el 70 % de su población tenga esquema completo de la vacuna contra el covid-19 y, al menos, el 40 % haya recibido la dosis de refuerzo.
Además, Duque informó que tras sostener diálogos con la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, se decidió extender la emergencia sanitaria por dos meses más, es decir desde el 1 de mayo y hasta el 30 de junio.
"A partir del 1 de mayo se va a retirar el uso del tapabocas en espacios cerrados con la excepción de los servicios de salud, los hogares geriátricos, el transporte y los espacios cerrados dentro de las instalaciones educativas. Cuando los municipios superen el 70 % de las dobles dosis y el 40 % de las de refuerzo, entonces podrán avanzar en la disminución de estas medidas", detalló el Mandatario.
El uso del tapabocas en Colombia dejará de ser obligatorio en espacios cerrados a partir del 1 de mayo. Además, se elimina la solicitud del carnet de vacunación en eventos públicos y privados de ingreso masivo. Esto dijo el presidente Iván Duque sobre las nuevas medidas. pic.twitter.com/r0vCJK5p8n
— El País Cali 📰 (@elpaiscali) April 25, 2022
Además, Duque informó que también se determinó eliminar varias medidas de bioseguridad que habían sido implementadas para contrarrestar la emergencia sanitaria del covid-19. Una de ellas la solicitud del carnet de vacunación, el cual era requisito presentar para ingresar a eventos masivos.
"A partir del 1 de mayo se eliminará la solicitud del carnet a las personas que ingresan a eventos presenciales de carácter público o privado que impliquen asistencia masiva, así como bares, restaurantes, cines, discotecas, conciertos, entre otros", detalló el Mandatario.
De igual manera, el Presidente explicó que frente a la entrada de viajeros mayores de 18 años, la recomendación es llegar con esquema completo de vacunación. Según comentó, quienes no lo tengan deberán presentar prueba de covid con resultado negativo.
"Se exigirá esquema completo de doble dosis o de una en el caso de Janssen, pero a las personas que no tengan esquemas completos o no estén vacunados, se les va a exigir una PCR negativa no superior a 72 horas, o podrá presentarse una de antígenos que no supere las 48 horas", precisó Duque.