Colombia
Valle del Cauca, segundo departamento con más eventos fatales en las vías
A nivel nacional, por primera vez en cinco años, el mes de mayo registró una reducción del 13% en el número de muertes por siniestros viales.
En los primeros cinco meses del año, 3294 personas fallecieron por siniestros viales en Colombia. De acuerdo con datos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, el promedio diario se víctimas fatales pasó de 23, en 2023, a 18, en lo que va de 2024.
Según la entidad, por primera vez en cinco años, el mes de mayo registró una reducción del 13% en el número de muertes por siniestros viales en el país. De ese modo, se reportaron 81 casos menos que en el mismo mes del año pasado.
El reporte del Observatorio Nacional de Seguridad Vial indica que, también por primera vez en cinco años, Colombia redujo “la cantidad acumulada de víctimas fatales por siniestros viales, es decir, se salvaron 19 vidas a corte de mayo de 2024″.
Los datos del Observatorio también demuestran que, durante estos cinco meses, hubo una reducción en el número de víctimas fatales por siniestros viales en motociclistas y ciclistas, logrando salvar 89 vidas de motociclistas y siete ciclistas.
Otro dato positivo, según la ANSV, es que durante todos los domingos del quinto mes de año hubo una reducción en la mortalidad por tránsito. Si bien este es el día de la semana con más accidentes fatales, se reportó una reducción del 10% con relación al acumulado del año pasado.
Mariantonia Tabares Pulgarín, directora general de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, sostuvo que estos resultados obedecen a las intervenciones oportunas y el trabajo articulado con entidades del sector transporte y autoridades locales.
“Logramos reducir la cantidad de decesos a nivel nacional, seguiremos trabajamos para que lleguemos sanos, seguros y salvos a nuestras casas. Hoy el mensaje que quiero darles es que debemos seguir reduciendo estas cifras con el apoyo de todos ustedes, siendo tolerantes, respetando las normas de tránsito y disminuyendo la velocidad en las vías”, comentó.
En cuanto a los departamentos, Boyacá aumentó en un 50% las víctimas (111), seguido de Nariño con un 26% (112) y Cauca con el 14% (116). Sin embargo, Antioquia sigue aportando la mayor cantidad de víctimas con 432, seguido del Valle del Cauca con 346 fatalidades y, en tercer lugar, está Bogotá con 272 personas fallecidas.
A nivel de ciudades capitales, Bogotá ocupa el primer lugar, seguido de Cali con 135 víctimas, Medellín con 120 fatalidades, Santa Marta con 57 y de quinto lugar, está Cartagena con 52 fallecimientos. Al revisar, la ciudad con mayor crecimiento en mortalidad, se encuentra Popayán con un aumento del 50% (30 víctimas), en segundo lugar, está Bucaramanga con 48% (40 personas) y Valledupar con 44% (39 fallecidos).
Vale la pena mencionar la reducción de víctimas fatales en 17 ciudades capitales de las que se destacan, San José del Guaviare, Florencia y Sincelejo. Y en 14 departamentos, entre los que se encuentran Guaviare, Caquetá y Huila presentaron la mayor reducción en la cantidad de fallecidos.