Colombia
Víctor Zapata, el jugador de fútbol que se convirtió en un líder deportivo en Santander de Quilichao
La noticia de la partida de Dindo, como era conocido cariñosamente, causó consternación entre los habitantes de este municipio, donde adelantaba procesos de formación con los jóvenes y niños.
El talento de Víctor Zapata trascendió de las canchas de fútbol colombianas, llenando de esperanza y alegrías los corazones de los niños, niñas y jóvenes quilichagüeños, quienes encontraron en este deportista un maestro para aprender a jugar, pero también a formarse como buenos ciudadanos.
“Muchos padres de este municipio estamos tristes porque el profesor Víctor adelantaba un proceso de formación con nuestros hijos, en mi caso, mi pequeña entrenaba en su escuela Birmingham, donde me le enseñó a mejorar la técnica, pero lo más importante era que le ayudaba a forzar su carácter porque Dindo era exigente en lo deportivo, pero también insistente en el tema de valores”, expresó el periodista Carlos Marín, quien muchas veces compartía con el destacado líder deportivo el propósito de involucrar a los pequeños y jóvenes de este municipio en este proceso de formación.
Porque el profesor Víctor, como lo llamaban cariñosamente, buscaba compartir con las nuevas generaciones de futbolistas ese talento que Dios le otorgó con la pelota, de ahí que cuando dio una pausa a su carrera, no dudó en convertirse en entrenador y liderar esta clase de iniciativas, más en una zona como el norte del Cauca, donde los más pequeños están expuestos a muchas problemáticas.
“Fuiste un gran personaje; amigo, vecino, profe y buen profesional del fútbol, gracias por tus concejos, enseñanzas y momentos compartidos, momentos que quedarán para el mejor recuerdo bajo aquel árbol que tanto te gustaba compartir con tus familiares y amigos, descansa en Paz Victor Zapata”, expresó por su parte Karent Egl, una joven quilichaüeña que se formaba con este líder deportivo y compartió videos de los entrenamientos que adelantaba con Dindo.
Así era Víctor, ese muchacho del municipio de Guachené, Cauca, que se abrió paso en la vida con el balón, ubicándolo en la historia del balompié colombiano como aquel jugador que con su talento y puntería ubicó de nuevo al Deportivo Pasto y al Atlético Bucaramanga en la primera división del fútbol profesional.
Por eso, en la capital de Santander recuerdan aún el tremendo golazo que marcó Dindo hace diez años y con el cual la escuadra leoparda volvió a ser protagonista en el torneo nacional.
“Una triste noticia para la hinchada leoparda, murió Víctor Zapata, jamás olvidaremos que gracias a su gol de tiro libre el atlético Bucaramanga regresaba a la primera división del fútbol colombiano Nuestras condolencias para su familia y gracias por su aporte a la historia de nuestro equipo del alma”, manifestaron las directivas de la escuadra bumanguesa tras confirmarse la partida de este deportista.
En la capital de Nariño este deportista caucano permanece aún en el corazón de los seguidores del deportivo Pasto, porque también Dindo fue clave para que este equipo ahora esté en la primera división del torneo nacional.
“Pindo o La Pista como se lo conocía, actuó con el Pasto hasta 2014, en donde entregó grandes alegrías con su juego veloz, desequilibrante y con una zurda prodigiosa. Sus cobros de pena máxima fueron siempre especiales, debido a que con un trote y después con certeros disparos vencían a los arqueros rivales”, manifestó el periodista deportivo Hernán Insuasti Gonzáles.
Incluso, y como forma de honrar la memoria de este jugador, los familiares anunciaron que inician el proceso para adelantar la donación de los órganos, porque saben que él siempre en vida estuvo dispuesto ayudar a los demás, en especial a las comunidades nortecaucanas, las cuales siempre estuvieron en su corazón.