Colombia
Video | Así es la celda donde permanece Alias ‘Pichi’; sin beneficios y con vigilancia permanente
Alias ‘Pichi’ cumple 18 días recapturado y se encuentra en la cárcel de máxima seguridad en Cómbita, Boyacá.
Óscar Camargo Ríos, conocido como alias ‘Pichi’, cumple 18 días de ser recapturado y se encuentra recluido en la cárcel de máxima seguridad de Cómbita, Boyacá, luego de haberse fugado de su prisión domiciliaria en Medellín.
Un video divulgado recientemente muestra la celda en la que permanece el narcotraficante santandereano, conocido como el ‘Pablo Escobar de Santander’ y desde su reingreso a la prisión el 9 de diciembre, alias ‘Pichi’ ha sido sometido a estrictas medidas de seguridad y una constante vigilancia para evitar un nuevo intento de fuga. Cabe resaltar que el momento de su captura, los alcaldes de Medellín y Bucaramanga, solicitaron que fuera recluido lejos de las dos ciudades.
A pesar de las restricciones, Camargo Ríos conserva el derecho a una llamada telefónica, beneficio básico que la ley otorga a todos los reclusos. Además, su celda es inspeccionada frecuentemente para asegurarse de que no acceda a teléfonos móviles, alcohol o sustancias ilegales.
Con requisas permanentes y sin ningún tipo de privilegio, permanece recluido alias ‘Pichi’ en la cárcel de máxima seguridad de Combitá, en Boyacá, según el Inpec. Las medidas buscan evitar nuevas fugas. https://t.co/if1kX8qDUN pic.twitter.com/iFngqAYOWx
— Revista Semana (@RevistaSemana) December 27, 2024
En el video se puede observar que celda del detenido cuenta con un lavamanos negro, un inodoro de acero y un estante con artículos básicos, junto con una litera de dos niveles, y no hay objetos de lujo o tecnología visible, reflejando las estrictas condiciones bajo las cuales permanece el prisionero.
Alias ‘Pichi’ fue detenido en la vereda El Noral, Copacabana (Antioquia), en una operación liderada por unidades especializadas. Al momento de su captura, se encontraba armado con una pistola calibre 9 milímetros, cuatro proveedores y 99 cartuchos.
Junto a él fueron arrestados dos hombres que actuaban como sus escoltas y portaban armas de fuego. Ambos enfrentan cargos relacionados con actividades ilícitas.
Camargo Ríos, líder de una organización criminal con operaciones en varias regiones del país, permanece en Cómbita bajo estricta supervisión. Su fuga en octubre generó cuestionamientos sobre la vigilancia otorgada a criminales de alto perfil, inclusive, el presidente de Colombia tuvo un agarrón con las autoridades por su respectiva fuga, ese y otras razones motivó al Inpec a reforzar las medidas de seguridad.