Colombia
Video de regalos de las disidencias FARC a niños en Bogotá es propaganda, advierten las autoridades
Las autoridades buscan dar un parte de tranquilidad a la ciudadanía, tras la ola de desinformación que generó la viralización del video.
En las últimas horas, ha circulado un video en redes sociales que muestra a personas, supuestamente relacionadas con las disidencias de las Farc, entregando regalos en el centro de Bogotá. Ante las preocupantes imágenes, las autoridades señalaron que este material forma parte de una operación de propaganda.
Según César Restrepo, secretario de Seguridad de Bogotá, ya se hicieron las verificaciones pertinentes del material audiovisual, dando con el resultado que el video presenta evidentes indicios de manipulación, como audios superpuestos y cambios rápidos de planos, lo que desvirtúa su autenticidad.
Así mismo, advirtió que el propósito de estos videos no es otro que hacer creer a la ciudadanía que las disidencias de las Farc tienen presencia en la capital para generar temor en los habitantes. Aunque señalan que estos grupos pueden contar con el apoyo de algunos colectivos, lo que quieren es generar confusión y desinformación.
El secretario de Seguridad destacó que la propaganda busca reclutar a niños, niñas y adolescentes, y que la difusión de estos videos solo contribuye a la causa de los delincuentes. “Lo que termina ocurriendo con la difusión de estos materiales es que se genera un ambiente propenso para que situaciones como la ocurrida en el Cauca, donde un menor fue asesinado tras negarse a un intento de reclutamiento, se repitan”, explicó Restrepo.
En este sentido, hizo un llamado a la ciudadanía para que no se conviertan en vehículos de desinformación y no difundan este tipo de contenido que contribuye a poner en riesgo a los más vulnerables.
Hasta el momento, las autoridades, tanto de la Policía Metropolitana de Bogotá como de la Brigada 13 del Ejército, han confirmado que no existe evidencia probatoria de que haya estructuras de las disidencias de las FARC presentes ni en la zona urbana, ni rural de la capital del país.