Colombia
Video: marcha estudiantil de la Universidad del Atlántico terminó en duros enfrentamientos con el Esmad en la Gobernación
Un grupo de estudiantes denuncia que la Gobernación no les está cumpliendo con la gratuidad de las matrículas para todos los estratos.
En la tarde de este miércoles, 26 de julio, se registraron fuertes enfrentamientos a las afueras de las instalaciones de la Gobernación del Atlántico, ubicada en el centro de Barranquilla.
Resulta que un grupo de estudiantes de la Universidad del Atlántico decidieron marchar desde el Alma máter, en la sede centro, hasta la administración departamental. De acuerdo con los manifestantes, tanto la Gobernación como los directivos de la institución educativa les incumplieron con las garantías de gratuidad que tendrían en sus carreras universitarias.
Duros enfrentamientos entre estudiantes y el Esmad en las afueras de la Gobernación del Atlántico. En la mañana de este jueves adelantaron una jornada de manifestación para rechazar la suspensión de la política de gratuidad en las matrículas. pic.twitter.com/GDuusYcoZN
— CTV Barranquilla (@ctvbarranquilla) July 26, 2023
Al parecer, según algunas denuncias, a los estudiantes le estarían cobrando los gastos del semestres anterior y del que inicia. Aproximadamente, 2.700 jóvenes de estrato 1,2 y 3 se encuentran afectados porque, supuestamente, los recursos de la Gobernación no alcanza para cobijarlos y no pueden girar los recursos.
Inicialmente, un grupo de estudiantes intentó ingresar a la fuerza a las instalaciones para tomarse el plantel de la administración, por lo que tuvo que solicitarse presencia de la Unidad Nacional de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO), quienes en el sitio intervinieron usando gases lacrimógenos. En medio del hecho una guardia resultó lesionada.
Actualmente la Universidad del Atlántico cuenta con una comunidad de aproximadamente 23.000 estudiantes; 18.000 de ellos (de estratos 1, 2 y 3) se encuentran cobijados con los recursos que gira el Ministerio de Educación.
Sin embargo, para cobijar a la comunidad restante, aún faltarían $2.519 millones; de los cuales $1.259 millones deben ser aportados por la Gobernación y los otros $1.259 millones por la universidad del Atlántico.
Renunció la viceministra de Educación
En medio de la propuesta de la reforma a la Ley 30, Ana Carolina Quijano, quien había ejercido su cargo como viceministra de Educación Superior, presentó la renuncia irrevocable a su cargo este martes 25 de julio, lo que significa un duro golpe al gobierno Petro.
En la carta de renuncia, Quijano expresó su agradecimiento por la “confianza” y aclaró que estará frente al cargo hasta el 31 de julio de 2023.
“Apreciada ministra, por medio del presente oficio deseo comunicarle a usted mi renuncia irrevocable al cargo que vengo desempeñando como Viceministra de Educación Superior.
Agradezco su confianza en mi trabajo, el haberme permitido trabajar por la educación superior en el pais y acompañar con mi experiencia profesional los programas de transformación del Gobiero del Cambio establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo “Colombia, potencia mundial de la vida” - 2022-2026. Desde ya le deseo a usted y a su equipo de trabajo éxitos en la gestión a realizar en los siguientes años en pro del bienestar de las colombianas y colombianos”, se lee en misiva.
Semana reveló que las razones de la renuncia se deben a motivos personales. Este evento se presenta apenas una semana después de que se presentara el borrador de la reforma de la Ley 30.
El pasado viernes 21 de julio la ministra de Educación, Aurora Vergara, entregó nuevos detalles sobre la ley estatutaria y la reforma a la ley 30 de educación, temas coyunturales en la comunidad académica en todo el territorio nacional.
La jefe de la cartera de educación explicó que estos dos proyectos tienen el objetivo de reafirmar la educación como un derecho fundamental de todos los colombianos.
“Lo que se traduce en ampliar de manera gradual el acceso a la educación desde la primera infancia hasta la educación superior. De igual forma, ambas propuestas serán un vehículo para poner de acuerdo a toda la sociedad colombiana sobre el presente y futuro de la educación”, explicó el Ministerio de Educación en un comunicado.
“La Constitución de 1991 le otorga este derecho a la población entre los 5 y 18 años. Nuestra propuesta busca ampliar el rango a partir de los 3 años hasta los estudios universitarios”, manifestó la MinEducación Vergara.
La ministra Vergara también manifestó que este proyecto busca actualizar el sistema educativo a los estándares internacionales de derechos humanos y desarrollo sostenible.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!