Colombia
Violencia en el Catatumbo: al menos 40 homicidios y 39.000 desplazados ha dejado la situación; este es el balance
El Gobierno Nacional aseguró que se han definido “acciones concretas” para reducir la crisis que vive la región.
El balance de la crisis humanitaria que se vive en el Catatumbo (Norte de Santander) cada vez es más desalentador para el país; la situación parece no dar tregua y el número de desplazados, muertos y secuestrados solo va en ascenso.
Así se ve reflejado en el nuevo reporte emitido por el Ministerio de Defensa, con cifras hasta el 23 de enero, las cuales registran un total de 41 homicidios en esa región, la mayoría de ellos en el municipio de Tibú con 18, le sigue Teorama con 14, El Tarra con 4 y San Calixto y Hacarí con 1 cada uno.
Los desplazamientos, por su parte, siguen en incremento, pues hasta el momento se han reportado 38.695 casos, en donde Cúcuta, Tibú y Ocaña registran la mayor cantidad de personas afectadas a manos de la violencia de los grupos subversivos.
Al igual que los desplazamientos, el número de evacuaciones también continúa siendo signo de alerta. En los últimos días se han reportado 540 casos: Tibú lidera la lista con 277, El Tarra le sigue con 197, luego Convención con 36, Caño el Indio con 25 y San Calixto con 5.
Esto lleva a que muchos habitantes se hayan visto en la obligación de dejar sus hogares y residir en alguno de los 89 albergues instalados por las autoridades, en donde se refugian 12.704 personas a la fecha.
La situación para los firmantes de paz tampoco es distinta, teniendo en cuenta que doce de ellos se encuentran desaparecidos.
Este informe fue recibido por el ministro de Defensa, Iván Velásquez, que después de un par de días llegó este viernes al Catatumbo para apersonarse de la delicada situación y conocer de cerca cuál ha sido el avance de las operaciones ofensivas contra el ELN y las disidencias de las Farc para la estabilización del territorio.
“¡Volvimos a Cúcuta para hacer un seguimiento riguroso de la Operación Catatumbo que permitirá el regreso de las comunidades a sus hogares!”, se indicó desde la cuenta de X del Ministerio de Defensa.
El plan del gobierno
Ante la oleada de violencia que enfrenta el Catatumbo, el Gobierno Nacional aseguró que se ha definido “acciones concretas” para reducir la crisis que vive la región.
Una de ellas es el refuerzo de la presencia militar y policial, según lo dicho por el congresista Alejandro Ocampo, “se han desplegado unidades adicionales en puntos estratégicos para proteger a las comunidades y recuperar el control territorial”.
El militante del Pacto Histórico también señaló que se está priorizando la seguridad de líderes sociales, firmantes del Acuerdo de Paz y comunidades vulnerables como los pueblos indígenas y campesinos. “Más de 500 personas han sido protegidas y evacuadas de zonas de riesgo”, indicó Ocampo.
Asimismo, se está llevando a cabo un apoyo humanitario para atender a las familias desplazadas con refugio, alimentos y servicios básicos. “Esta atención busca generar condiciones para que las comunidades puedan regresar a sus hogares de manera segura”, puntualizó.
Regístrate gratis al boletín diario de noticias
Te puede gustar