Colombia
Volcán Nevado del Ruiz: actividad sísmica del cráter aumentó, según el Servicio Geológico Colombiano
La alerta fue emitida en la mañana de este martes 2 de enero.
Los sismos fueron localizados principalmente en los flancos oriental y suroccidental del volcán, a distancias de hasta aproximadamente 6 kilómetros del cráter Arenas y, en menor proporción, en el cráter mismo.
Cabe destacar que hubo un incremento en este tipo de sismicidad entre el 31 de diciembre y el 1 de enero, en el sector sur del volcán, aproximadamente a 3 kilómetros de distancia del cráter arenas, con profundidades de 2 y 4 kilómetros.
De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano, la mayor magnitud registrada en la semana comprendida del 26 del diciembre al 1 de enero fue de 1,4, la cual corresponde al sismo del martes a las 6:24 a.m., que se localizó a 6 kilómetros al oriente de la estructura volcánica, a una profundidad de 4 kilómetros.
Además, se presentó una sismicidad de baja energía relacionada con la actividad del domo de lava, que está ubicado en el fondo del volcán.
El ente encargado del comportamiento del Nevado del Ruiz indicó que la sismicidad relacionada con las emisiones pulsátiles de ceniza y gases a la atmósfera, aumentó en el número de sismos registrados y en la energía sísmica liberada.
A través de las cámaras utilizadas en el monitoreo del volcán, fue posible la confirmación de algunas de las emisiones de ceniza registradas, así como varios cambios en la temperatura relativa del material emitido e incandescencias.
El Servicio Geológico señaló que en el seguimiento de las anomalías térmicas, desde las plataformas de monitoreo satelital, se siguen detectando anomalías en el fondo del cráter, de niveles de energía bajos a moderados.
Por tal motivo, no se descarta que continúen ocurriendo emisiones de gases y ceniza que, según con el régimen de vientos que impere en el momento de la emisión, se dispersen hacia centros poblados, generando afectación por caída de este material.
Por otra parte, en este estado de alerta volcánica se pueden presentar algunos sismos que pueden ser sentidos. Bajo este contexto, el Servicio Geológico Colombiano hizo una recomendación de llamado a las personas que visitan el Parque Nacional Natural Los Nevados para que no se acerquen a las zonas más próximas al cráter Arenas, donde el acceso está restringido.
Esto debido a que la persistencia de las anomalías, la actividad relacionada con el domo de lava y las frecuentes emisiones de ceniza hacen que este sector del parque sea riesgoso para las personas.
A su vez, el ente aseguró que es importante no normalizar el comportamiento del volcán en estado de alerta Amarilla. Si bien este estado indica que el volcán presenta menor inestabilidad y, en consecuencia, menor probabilidad de hacer una erupción considerable, en cualquier momento su actividad podría incrementarse y pasar a un estado de alerta Naranja o, de hecho, a Roja.
En desarrollo…
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!