Colombia
Volcán Nevado del Ruiz: este jueves se han presentado más de 450 sismos
Los habitantes de las zonas aledañas al volcán se encuentran a la expectativa debido a aumento de actividad sísmica.
Por medio de un comunicado, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) advirtió que desde la mañana de este jueves, 28 de septiembre, se está presentando una fuerte actividad sísmica en el Volcán Nevado del Ruiz.
Además, afirma que este tipo de actividad se da por el fracturamiento de roca dentro del cráter volcánico. Exactamente en la zona sur-suroriente de la estructura, entre 2 y 4 kilómetros de distancia del cráter Arenas, con un rango de profundidades que oscila entre 3 y 4 kilómetros-
El Servicio Geológico confirmó que se han presentado cerca de 450 sismos con magnitudes variables y dos sismos con magnitudes mayores a la escala 3,0.
Asimismo, destacan por su magnitud los sismos ocurridos sobre las 5:12 a.m. y las 6:14 a.m., de 3,5 y 3,8 respectivamente. “Ambos fueron reportados como sentidos por habitantes en el área de influencia del volcán. Es importante resaltar que este aumento en la actividad del volcán está contemplado dentro del estado de alerta Amarilla”, recalcó la entidad.
Sin embargo, el SGC instó a no normalizar este tipo de fenómenos naturales y a estar alerta y reportar lo ocurrido a las autoridades pertinentes.
Por el momento, el Nevado del Ruiz se encuentra en alerta amarilla, lo que significa que está activo y puede generar emisiones de ceniza, pequeñas explosiones y hasta en precipitaciones de azufre.
Sismos en Colombia durante este jueves
Desde tempranas horas de la mañana, varios sismos de baja intensidad han sacudido a Colombia en diferentes zonas del país. Esto debido al movimiento de las placas tectónicas en las que está el territorio nacional.
Uno de los que se sintió primero este 28 de septiembre ocurrió en Villamaría, Caldas. Allí, un sismo de magnitud 3,5 y de profundidad superficial, hizo temblar la tierra en los municipios de Murillo en Tolima a 15 km del epicentro, Villamaría en Caldas a 26 km y Villahermosa, Tolima a 27 km.
Por otra parte, el Valle del Cauca también se sacudió debido a los movimientos terrestres. Un sismo de magnitud 2,4 se presentó en Tuluá. Este movimiento telurico se sintió levemente en Génova, Quindío a 30 km del epicentro y en Roncesvalles, Tolima a 33 km.
También en El País
Esta es la razón por la que se siente mareo después de un temblor
Es muy común que las personas se sientan mareadas después de vivir momentos de angustia al presenciar un sismo o temblor. Este síntoma puede venir acompañado de vértigo y perdida del equilibrio.
“El sentido del equilibrio y la percepción del movimiento están controlados en gran medida por el sistema vestibular, una estructura en el oído interno que regula la orientación espacial y la coordinación de los movimientos. Cuando ocurre un temblor o un terremoto, la Tierra experimenta movimientos bruscos y vibraciones que pueden transmitirse a través de la estructura ósea y los fluidos en el oído interno”, explicaron en una publicación de la revista científica la Universidad de San Luis Potosí en México.
De igual manera, los expertos aseguran que los síntomas generados por el sistema vestibular, como temblores y náuseas, también pueden llevar a respuestas negativas desde la parte emocional, presentado cuadros de depresión o angustia severa. Esto puede causar que la liberación de hormonas desencadenada por la adrenalina, tena repercusiones en el sistema nervioso central, y pueda causar incluso un accidente cardiovascular o el aumento repentino en la presión cardiaca.
Es por esto que los organismos de socorro siempre piden mantener la calma en caso de cualquier emergencia derivad de un desastre natural.