Colombia
Volcán Nevado del Ruiz ha alcanzado los 700 °C de temperatura
La actividad del cráter se mantiene en alerta naranja debido a su inestabilidad. El volcán podría explotar en días o semanas, según las autoridades.
Ante la inestabilidad del volcán Nevado del Ruiz, por los sismos, la caída de ceniza y las anomalías termicas, las autoridades continuan vigilando la activdad del crácter que aún sigue en alerta naranja.
En horas de la mañana de este 21 de abril, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastre (Ungrd) y el Servicio Geológico Colombiano (SGC) reportaron que el volcán ha registrado temperaturas muy altas, las cuales sobrepasan los 700 °C.
“Se han captado temperaturas superiores a 700 °C. Tenemos un volcán muy inestable. Tenemos que mantener la alerta naranja. Por ello, trabajamos en la región para evacuar a la gente y reaccionar”, dijo a Blu Radio el director encargado de la Ungrd, Luis Fernando Velasco.
Además, el director (e) de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastre indicó que “hay probabilidad de que explote en días o semanas. Nadie puede decir cuándo. Otra de las opciones es que se vaya calmando y no haga erupción. Nosotros estamos actuando casi como si fuera a hacer una erupción”.
A su vez, la Gobernación de Caldas informó que las unidades de emergencias y otras entidades correspondientes que trabajan en la zona del cráter, informando a los pobladores sobre la situación, recibieron talleres para “realizar un abordaje integral de las comunidades y ayudar a disminuir las consecuencias que podrían traer situaciones difíciles”.
Los equipos psicosociales que acompañan a las familias en la zona de influencia del volcán Nevado del Ruiz reciben herramientas que les permiten realizar un abordaje integral de las comunidades y ayudar a disminuir las consecuencias que podrían traer situaciones difíciles. pic.twitter.com/hy2LSho6WJ
— Gobernación de Caldas (@GoberCaldas) April 21, 2023
El Servicio Geológico Colombiano también informó que el volcán Nevado del Ruiz continuará en el nivel de activdad en naranja, debido a la inestabilidad que está presentando.
“La presencia de anomalías térmicas en el fondo del cráter mayores a las presentadas en meses anteriores, asociadas con la salida -en ocasiones continua- de ceniza, son parámetros que indican un nivel mayor de actividad de este con respecto a semanas anteriores”, precisó el SGC.
De igual forma, reportaron que las anomalías termicas que se están registrando en el fondo del volcán son “mayores a las presentadas en meses anteriores”. El cráter está expulsando una columna de cenizas que ronda sobre los 1.300 metros.
Con respecto a la actividad sísmica, la entidad señaló que en las últimas horas los sismos por fracturamiento de roca persisten y, además, se han detectado movimientos telúricos en las zonas occidental, suroccidental y nororiental del cráter, con profundidades entre los 1 y 6 kilómetros.
Luz roja sobre le volcán Nevado del Ruiz
En la noche del miércoles 19 de abril, desde el volcán se registró una luz roja, la cual, según el Servicio Geológico Colombiano, se debe a las altas temperaturas que salen de este.
“Las emisiones de ceniza son comunes en el volcán Nevado del Ruiz, que lleva cerca de 10 años haciendo erupciones menores. A veces emiten luz, debido a la alta temperatura con la que el material particulado y los gases salen del volcán”, subrayó la entidad.
Las emisiones de ceniza son comunes en el volcán Nevado del Ruiz, que lleva cerca de 10 años haciendo erupciones menores. A veces emiten luz, debido a la alta temperatura con la que el material particulado y los gases salen del volcán.
— Servicio Geológico Colombiano (@sgcol) April 20, 2023
Sobre el video⬇️ pic.twitter.com/ASiz09Qlyp
Asimismo, de acuerdo con el más reciente informe del SGC, la actividad sísmica del 19 de abril estuvo relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos, y asociada a emisión de gases y ceniza, la cual presentó un incremento comparado con el día anterior (18 de abril).
En simultáneo, el registro también mostró un leve aumento en el número de sismos, esto debido al fracturamiento de roca en el interior del volcán. Dicha sismicidad estuvo localizada en los flancos nororiental y suroccidental del volcán, a una distancia promedio del cráter de 1,0 y 3,0 km, respectivamente.
Por su parte, la actividad superficial, alcanzó una altura máxima de la columna de gases por 1800 m, que fueron medidos desde la cima del volcán. La dispersión de la columna predominó hacia el suroriente.
De esta forma, también informaron que continúa la desgasificación de dióxido de azufre a la atmósfera y de vapor de agua en el volcán y el registro de anomalías térmicas en el fondo del cráter; actividades que son observadas desde plataformas especiales de monitoreo satelital.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!