Judicial
Voraz incendio destruyó gran parte de las viviendas del corregimiento de San Roque del municipio de Policarpa, Nariño
La emergencia al parecer se originó por un corto circuito. La misma comunidad atendió la emergencia.
Grave emergencia en la zona rural del municipio de Policarpa, luego que las llamas destruyeran por completo uno de los caseríos de esta población del norte de Nariño.
Como bien lo reportaron los integrantes del Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano, Pupsoc, este viernes 27 de diciembre se presentó un incendio estructural que al final destruyó por completo la gran mayoría viviendas del corregimiento de San Roque.
“Pese a los llamados de las comunidades, ni instituciones, ni gobierno local han atendido la emergencia y han sido las comunidades las que terminaron de atender esta emergencia, con sus propias herramientas, con ollas, baldes y mangueras de jardinería enfrentaron el fuego, además por sus propios medios lograron evacuar a las personas, evitando que terminaran afectadas por las llamas”, relataron los integrantes de esta organización social.
De hecho, y como se aprecia en los vídeos de las redes sociales, las amas de casa y campesinos no dudaron en verter aguar con los recipientes que tenían a mano sobre los focos donde se originaba la candela, mientras que otras personas salieron a sacar los enseres y otros elementos, en medio del desespero que sentía al ver cómo el fuego iba consumiendo las viviendas.
“En la cordillera nariñense, se vienen presentando fuertes problemáticas debido a la ola invernal; las constantes lluvias han ocasionado deslizamientos de tierras que han cobrado vidas humanas, todo por el pésimo estado de las carreteras y ahora se suma este incendio que acabó con este poblado campesino, esperamos que las autoridades del departamento agilicen las ayudas para las familias damnificadas”, agregaron los integrantes del Pupsoc a la hora de reportar esta contingencia.
Mientras tanto, periodistas de esta zona del sur del país reportaron que son once viviendas destruidas y más de cien familias damnificadas tras este incendio estructural, el cual al parecer se originó por un corto circuito que se formó en medio de las fuertes lluvias que se registran en esta parte del norte del departamento de Nariño.
“Hacemos un llamado a las autoridades locales y departamentales para que se atienda esta situación y se planifiquen soluciones que permitan a las comunidades disminuir riesgos y prevenir mayores afectaciones”, informaron líderes campesinos del lugar.