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Decenas de personas bloquearon la vía.

Colombia

Vuelve a la operación el Portal Américas de Transmilenio en Bogotá tras bloqueo

Desde tempranas horas de la mañana, decenas de personas se reunieron en el lugar.

28 de agosto de 2023 Por: Redacción El País

Una mañana que prometía normalidad en las operaciones del Portal Américas en Bogotá se vio abruptamente interrumpida por una serie de bloqueos y protestas que paralizaron la movilidad en la ciudad. Apenas una hora después de que el portal de Transmilenio iniciara su operación, se registraron bloqueos en la intersección de la Avenida Cali con la Avenida Villavicencio, lo que generó caos y complicaciones para los ciudadanos que buscaban desplazarse por el sur occidente de la ciudad.

La situación fue comunicada por la cuenta oficial de Transmilenio a través de Twitter, que informó sobre la movilización ajena a la operación que estaba afectando la intersección: “A la hora, por movilización ajena a la operación, la intersección de la Av Cali con Av Villavicencio, se encuentra sin paso hacia el norte”.

La niña se aparecería todas las noches y madrugadas en la estación.
El Portal estuvo varios minutos sin operar. | Foto: NurPhoto via Getty Images

Por esta razón bloquearon la vía

La protesta tenía su origen en el inconformismo de los habitantes del sector con respecto a la compra de predios para proyectos de movilidad en la zona. Decenas de ciudadanos salieron a las calles para expresar su descontento ante el Distrito y manifestar su preocupación por las decisiones tomadas en relación a la ampliación de vías y proyectos de movilidad en la zona.

La manifestación generó complicaciones no solo en el sistema de transporte masivo Transmilenio, sino también en la circulación vehicular en general. Los usuarios del sistema de transporte público se vieron obligados a descender de los buses y caminar para intentar llegar a sus destinos, mientras que los vehículos quedaron atrapados en medio de la congestión generada por los bloqueos.

Se retoma la operación en el Portal Américas

El secretario de Gobierno de Bogotá, José David Riveros, utilizó su cuenta de X, anteriormente Twitter, para informar a la ciudadanía sobre la evolución de la situación y tranquilizar a los ciudadanos: “Al momento se retoma la operación del Portal Américas y la circulación del sistema Transmilenio en el sector. En minutos empezará a normalizarse”, declaró el funcionario.

La protesta, que se prolongó durante varias horas, finalmente se dispersó alrededor de las 7:00 de la mañana, permitiendo que la movilidad comenzara a recuperarse en la intersección de la Avenida Cali con Avenida Villavicencio. Sin embargo, las consecuencias de la manifestación seguían siendo evidentes en forma de una alta congestión vehicular en la zona.

Esta nueva jornada de protestas en Bogotá pone de manifiesto las tensiones y preocupaciones de los ciudadanos en relación a los proyectos de movilidad y las decisiones gubernamentales que afectan directamente sus vidas y su entorno.

Así funciona el nuevo sistema ‘anticolados’ que instalaron en las estaciones del Transmilenio

El sistema de transporte masivo Transmilenio en Bogotá ha implementado una novedosa estrategia denominada “anticolados” para combatir la evasión del pago en el sistema. Un total de 160 torniquetes anticolados han sido instalados en distintas estaciones, con el propósito de frenar la entrada no autorizada de pasajeros y garantizar un pago justo por el uso del servicio.

La innovadora estrategia consiste en la colocación de barreras estratégicas en las zonas donde los buses del SITP (Sistema Integrado de Transporte Público) se detienen en las estaciones. Estas barreras impiden que las personas que se encuentran fuera de la estación intenten saltar para ingresar cuando las puertas de los vehículos están abiertas.

Instalan nuevas barreras anticolados en el Transmilenio de Bogotá.
Instalan nuevas barreras anticolados en el Transmilenio de Bogotá. | Foto: Captura de pantalla

Los torniquetes anticolados presentan un diseño ingenioso: una forma ovalada en la parte inferior y una lámina que cubre el enrejado de las estaciones, dificultando el agarre de aquellos que intentan colarse. Además, su estructura está pensada para que los infractores resbalen sin sufrir daños. Estos torniquetes abarcan desde el piso hasta el techo y su mecanismo de acceso es giratorio al 100%, lo que se espera que haga prácticamente imposible que alguien ingrese sin pagar el pasaje.

Actualmente, los torniquetes anticolados están en funcionamiento en la estación Héroes y en la estación de la Calle 12, con planes de expansión a otras áreas de la ciudad donde se considere necesario. La Administración de Bogotá ha invertido más de 52 mil millones de pesos en la modernización del sistema, incluyendo la instalación de 700 puertas automáticas en diversas paradas.

El gerente de Transmilenio, Orlando Santiago, destacó los esfuerzos realizados para mejorar la infraestructura del sistema y subrayó que ya hay ocho estaciones con puertas automáticas completamente operativas. Además, enfatizó que el acceso mediante estas puertas no causará demoras a los pasajeros, ya que funcionarán con la tarjeta TuLlave, el sistema de pago utilizado en el transporte público de Bogotá.

Cabe mencionar que estas medidas de control de acceso no son nuevas para el sistema. Puertas similares ya han sido implementadas en estaciones como Calle 22 y Héroes, así como en las cuatro estaciones de TransMiCable (Tunal, Juan Pablo II, Manitas y Mirador del Paraíso), obteniendo resultados exitosos en la reducción de ingresos irregulares.

Entre las características de estas puertas anticolados se incluyen equipos de tambor rotativo de pasillo simple o doble, con cuatro brazos que permiten un acceso de 90 grados. Además, cuentan con mecanismos de accionamiento que garantizan la comodidad del usuario, como amortiguador hidráulico para ralentizar el movimiento.

TransMilenio instalará en total 160 torniquetes anticolados.
TransMilenio instalará en total 160 torniquetes anticolados. | Foto: TransMilenio

Con estas innovaciones, las autoridades buscan no solo garantizar un sistema de transporte más eficiente, sino también combatir las prácticas fraudulentas que afectan a los usuarios que pagan por el servicio.

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