El pais
SUSCRÍBETE
La recuperación de Wilson tardó cinco meses.
La recuperación de Wilson tardó cinco meses. | Foto: Fragmento de video

Nación

Wilson, el perro maltratado que rescató y recuperó la Policía del Cauca: esta es la emotiva historia

Durante cinco meses, el canino hizo parte de las filas de la Policía, luego fue adoptado.

3 de mayo de 2023 Por: El País

A Wilson y el Departamento de Policía del Cauca los unió el destino. El canino llegó hasta el comando de esta institución buscando ayuda, pues desconocidos lo habían atacado con arma cortopunzante detrás de la cabeza y estaba malherido.

“El canino Wilson llegó a las instalaciones policiales en búsqueda de ayuda debido a que tenía una herida en la cabeza. Los policías lo recibieron y lo atendieron, le salvaron la vida”, dijo el coronel José Ricardo Archila Zapata, comandante del Departamento de Policía Cauca.

Fueron cinco meses durante los cuales Wilson fue uno más en el comando de la Policía. En este lapso de tiempo, y con apoyo del médico veterinario de la institución, empezó a recuperarse. La herida cerró y sanó, y empezó a jugar. Era un canino distinto al que llegó, uno más sereno y cariñoso.

Wilson aprendió varios trucos en su estancia en la Policía del Cauca.
Wilson aprendió varios trucos en su estancia en la Policía del Cauca. | Foto: Fragmento de video

Archila indica que la convivencia con los uniformados no solo le sirvió para recuperar de las lesiones, sino también para aprender a ser obediente. El proceso de adiestramiento fue un éxito y ahora incluso sabe varios trucos, como dar la pata cuando así se lo piden.

Pero Wilson no se quedaría para siempre con los uniformados de la Policía del Cauca. Agradecido con la ayuda, se marchó a su nuevo hogar. La vida lo mantuvo ligado a la fuerza pública.

Un patrullero adoptó a Wilson tras su recuperación.
Un patrullero adoptó a Wilson tras su recuperación. | Foto: Fragmento de video

El patrullero Jorge Trujillo, miembro de la Unidad Nacional de Diálogo y de Mantenimiento del Orden (Undemo), lo acogió hace pocos días y se lo llevó a su casa, donde ahora forma parte de su familia.

El comandante del Departamento de Policía Cauca se mostró muy conmovido al rememorar la historia de Wilson, que es la de tantos otros animales lacerados por extraños o, incluso, por sus propios amos.

José Ricardo Archila Zapata, comandante del Departamento de Policía Cauca.
José Ricardo Archila Zapata, comandante del Departamento de Policía Cauca. | Foto: Fragmento de video

En ese sentido, instó a los ciudadanos a cuidar de los animales y a denunciar cualquier tipo de maltrato ante las autoridades competentes.

Recordó, además, que la Ley 1774 de 2016 es muy clara al señalar que “los animales como seres sintientes, no son cosas, recibirán protección contra el sufrimiento y el dolor, en especial, el causado directa o indirectamente por los humanos, por lo cual se tipifican coma punibles algunas conductas relacionadas con el maltrato a las animales, y se establece un procedimiento sancionatorio de carácter policivo y judicial”.

Así las cosas, los actos dañinos y de crueldad contra los animales -que no causen la muerte- que describe dicha ley serán sancionados con multas que oscilan entre los cinco y cincuenta salarios mínimos legales mensuales vigentes, y con penas de prisión que van de doce a treinta y seis meses.

Maltrato en Cali

Recientemente, un caso de maltrato animal causó indignación en Cali, la capital del Valle del Cauca, cuando el amo de una canina criolla llamada Milú decidió lanzarla desde un tercer piso de una casa del barrio Barranquilla.

Según testigos y vecinos del hombre, esta no fue una acción aislada. Milú, de solo cinco meses, era maltratada de manera reiterada cada que hacía un daño o algo que no le agradaba al sujeto.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, cuando el dueño ingresó a la vivienda y encontró algunos elementos del hogar dañados, tomó a su mascota y la golpeó, y luego la lanzó al suelo desde dicha altura.

Al observar lo ocurrido, vecinos llamaron a la Policía Ambiental y Ecológica de Cali. Los uniformados acudieron al lugar del maltrato para rescatar a Milú y llevarla a una valoración veterinaria a Bienestar Animal. Los oficiales también capturaron al hombre.

La Policía Ambiental recordó que, en Cali, se pueden denunciar este tipo de conductas en la línea 3168931997.

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias

Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!

AHORA EN Colombia