Colombia
Ya no serán dos: precio del peaje en Colombia tendrá tres aumentos durante el 2025
La Cámara Colombiana de Infraestructura alertó sobre las consecuencias jurídicas, económicas y financieras que sucederían de ser aprobado el borrador.
El Ministerio de Transporte presentó este martes, 31 de diciembre, el borrador de la resolución donde exponen los incrementos de los precios de los peajes que sucederán en 2025, y de acuerdo con lo publicado, ya no serán dos subidas de precio, sino tres.
Teniendo en cuenta la resolución publicada por el Gobierno, el primer aumento en el precio empezará el 1 de enero y será de 60 % del valor pendiente a normalizar, que corresponde a la inflación de 2023. Este será vigente en todas las estaciones administradas por el Instituto Nacional de Vías, Invias, y la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI.
El segundo será a partir del 16 de enero del 2025 y será a partir del dato de inflación de este año decretado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane.
El último aumento del precio estará vigente desde el 1 de abril del año entrante y buscará ser el complemento del incremento correspondiente a la inflación de 2023 (9,28 %), que no fue completado en enero.
Por su parte, la Cámara Colombiana de Infraestructura se refirió sobre el borrador de resolución que publicó el Ministerio de Trabajo y alertó sobre las consecuencias jurídicas, económicas y financieras que sucederían si se llega a realizar la propuesta como está redactada.
“En primera instancia, el proyecto de resolución desconoce el plazo máximo fijado para normalizar las tarifas de peaje. Existe una norma jurídica con efectos mandatarios y vinculantes para el ministerio de Transporte, que señala como plazo máximo para la normalización del esquema tarifario, el 31 de diciembre de 2024, lo cual se contraría en el borrador de resolución”, aseguró la cámara.
La entidad también señaló que el proyecto causaría la pérdida de la base de la estructura de taridas de las APP públicas. Esto generaría un efecto que se acumularía con el tiempo y que el Gobierno deberá compensar en el futuro, lo que generaría un daño en el patrimonio público.
El tercer elemento inquietante tiene que ver con que con el proyecto se desconocen los impactos de los peajes sobre el IPC y por consiguiente “el poder adquisitivo de los usuarios de la infraestructura”.
La entidad concluyó comentando que el gremio “en cabeza de su presidente ejecutivo, Juan Martín Caicedo, confía en que la cartera de Transporte tome en cuenta estas consideraciones para modificar el proyecto de decreto. De esta manera, será posible garantizar la estabilidad de las concesiones viales, gracias a las cuales ha sido posible construir, operar y mantener buena parte de las carreteras del país”.
*Con información de Colprensa.