Colombia
“Yo no cogí nada”: conversación entre exniñera del hijo de Laura Sarabia y su hermano
Semana dio a conocer detalles de la conversación que Marelbys Meza tuvo con su hermano mientras le realizaban la prueba del polígrafo en un sótano frente a la Casa de Nariño.
Tras la denuncia que realizó Marelbys Meza, exniñera del hijo de Laura Sarabia, jefa del Gabinete del Gobierno Petro, en donde afirmó que se había sentido “secuestrada” en un sótano ubicado frente a la Casa de Nariño, la revista Semana dio a conocer la conversación que Meza tuvo con su hermano en el momento en que todo ocurría.
“Mi niño, estoy en el polígrafo, me están culpando de un dinero que se perdió”, le contó Marbelys a su hermano Dayro el lunes 30 de enero a las 6:29 p.m., cuando un conductor del Gobierno la estaba esperando para conducirla a la prueba del polígrafo.
Después, a las 6:35 p.m. le dijo a su hermano: “Me tenían el teléfono, por eso no te había llamado, tú sabes que yo evito al máximo los problemas y vea”. Luego de esto, Marbelys le envió un video a su hermano, de apenas tres segundos, en el que se puede ver la Casa de Nariño y la ubicación exacta en donde estaba esa noche.
Casi una hora después, a las 7:33 p. m., su hermano le preguntó: “¿A dónde te llevaron?”. Ella le dijo de inmediato: “A Palacio, acá estoy afuera escampando”. Su hermano le contestó: “Umm, imagínate, ¿con alguien más?”. Ella le dijo: “Sola, acá esperando”.
Otro punto importante que Meza le dio a conocer a Semana, es que el ingreso a la Casa de Nariño, no lo hizo por las puertas oficiales de acceso, ni paso por controles como el detector de metales o un registro, nisiquiera le solicitaron la cédula, es decir, no quedó una sola huella oficial del ingreso de Marbelys al palacio presidencial.
“Pasamos derecho, me llevaron a un sótano donde está lo de poligrafía. Llevaba mi cédula, pero no firmé nada, ningún registro. Cuando estaba en el sótano, me sentí secuestrada, aturdida, ahogada, esperando a que me hicieran el polígrafo”, así se lo contó a reporteros de Semana, en donde además les indicó el lugar en donde había estado encerrada, en el edificio Galán, al frente de la Casa de Nariño.
“Yo sentía que me iban a dejar ahí, que no iba a volver a salir (...) Me hicieron el polígrafo y me dijeron: ‘Usted se puede burlar de ese aparato, pero de nosotros no. Esta noche no va a su casa, de aquí va presa, y le vamos a hacer un allanamiento a todos sus hermanos y a usted’”, manifestó Meza en entrevista con la directora de Semana, Vicky Dávila, en la que aseguró que Sarabia le advirtió que debía someterse a esa prueba.
Sobre la prueba del polígrafo, Meza afirmó que estuvo cuatro horas y media en el lugar y sintió mucho miedo. “Me preguntaron acerca de la maleta, si yo había tomado el dinero. Que si yo tenía cómplices, que si yo le había entregado eso a alguien más, que para dónde había cogido, que a qué horas salía (...). No sabía qué contenía esa maleta porque a mí nunca me dijeron, o sea, la maleta era la del viaje que ella había hecho a Boyacá”, sostuvo.
La mujer denunció malos tratos de los hombres que le practicaron la prueba. Señaló que le decían que era una “ladrona” y la amenazaron con un allanamiento de su residencia y las de sus familiares.
Me decían: ‘Usted es una ladrona, mentirosa, de aquí va derechito a la cárcel’”, dijo. Y agregó: “Que me iban a llevar para hacer un allanamiento en mi casa. Me decían: ‘¿A usted quién le dice que nosotros en este momento no estamos allanando la casa de toda su familia, de sus hermanos y todos los que estén allá?’.
La mujer manifestó que fue sometida tres veces a la prueba y posteriormente le devolvieron su teléfono celular, el cual le habrían quitado.
¿Qué dice Sarabia?
Al respecto, Sarabia dijo que “le pregunté si está dispuesta a someterse al polígrafo, como se sometió todo mi esquema de seguridad. Ella me dice que no tiene ningún problema”, explicó. “Yo a ella nunca la obligué”.
Por otro lado, publicó en su cuenta de Twitter que es de conocimiento de las autoridades encargadas de la investigación del caso que “no es verdad que se hubieran hurtado una maleta llena de dinero”.
Además aseguró que denunció “oportunamente a las autoridades, informo que fue por una suma en dólares no superior a los USD 7000, correspondientes a pagos de gastos de viajes oficiales realizados durante agosto de 2022 y enero de 2023 y que son entregados en esa moneda extranjera”.
Sobre el hurto del que fue víctima mi familia y denuncié oportunamente a las autoridades, informo que fue por una suma en dólares no superior a los USD 7000, correspondientes a pagos de gastos de viajes oficiales realizados durante agosto de 2022 y enero de 2023 y que nos son… pic.twitter.com/PBAUGZNeG8
— Laura Sarabia (@laurisarabia) May 27, 2023
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!