Cómo hacer
Año Nuevo Chino: ¿Cuándo empieza y cómo se celebra?
Este 2024 es el año del Dragón de Madera.
El Año Nuevo Chino, también conocido como el Festival de la Primavera o Chun Jie, es una celebración importante en la cultura china pues marca el inicio del nuevo año lunar. Cada año está asociado con uno de los doce animales del zodiaco chino, y este 2024 será el Año del Dragón. El próximo 10 de febrero inicia la celebración.
Sin embargo, la llamada ‘Noche Vieja China’ será el 28 de enero de 2025, día en el que habrá cambio de animal, de conexión con los elementos y de ciclo, marcando un periodo de doce días de celebraciones.
“El dragón es el único ser alado del horóscopo chino, y tiene una connotación importante en los nuevos inicios, especialmente en la creación de cosas nuevas después de haber tocado fondo, impulsándonos a la superficie. Es como renacer de las cenizas, es ver crecer esa semilla que un día sembraste y tardó muchos años en germinar. El 2024 es un año de reinvención para todos”, explica Margarita Ospina, experta en Feng Shui.
Como es bien sabido, el Año Nuevo Chino es una época en la que las familias se reúnen para celebrar, por lo que las personas viajan largas distancias para estar con sus seres queridos. Asimismo, como parte de la tradición, antes de la llegada de esta fecha, las personas limpian y decoran sus hogares para deshacerse de la mala suerte del año anterior y dar la bienvenida a la buena suerte. También es común que algunos visiten templos para hacer raciones y pedir bendiciones para el año que viene.
Igualmente, las personas entregan sobres rojos, llamados “hongbao” o “angpaos”, que contienen dinero, como un símbolo de buena fortuna y prosperidad. Estos sobres generalmente se regalan a familiar y mejores amigos.
¿Cuál es la comida tradicional del Año Nuevo Chino?
La comida es uno de los aspectos más importantes de la celebración. Las familias se reúnen para preparar platos principalmente con pescado, pues este animal simboliza la abundancia. Asimismo, en la mesa se sirven los dumplings, que representan la riqueza y los pasteles de año nuevo.
Entre los platos tradicionales de la celebración están:
- Jiaozi o dumplings: Los dumplings son un plato esencial en la celebración del Año Nuevo. Se cree que comerlos trae riqueza y prosperidad.
- Nian Gao o pastel de Año Nuevo: Un pastel pegajoso hecho de arroz glutinoso que simboliza el crecimiento, la promoción y el avance.
- Pescado: El pescado es un plato popular porque su nombre en chino suena como “suficiente” y simboliza la abundancia.
- Tangyuan: Pequeñas bolas de arroz glutinoso rellenas de pasta de sésamo o frijoles dulces, que representan la unidad familiar y la plenitud.
- Noodles largos: Comer fideos largos simboliza la longevidad y la buena fortuna.
El Año del Dragón
Dentro de la cultura china, es muy normal que las personas programen sus vidas de acuerdo al calendario lunar. Es por esto que más bebés nacen en el año del signo del Dragón que en cualquier otro, con el propósito de que sus hijos sean bendecidos con la fuerza y la suerte que ofrece este animal mitológico.
Por otro lado, este año corresponde a la madera, un elemento vivo, el quinto elemento, con características de reinvención, que indica que este año entrante, las personas se sentirán con mayor respeto y atracción por la naturaleza e intentarán sanar su relación con ella.
Como referencia, los otros elementos que rigen estos periodos son metal, para los años que acaban en 0 o en 1; agua, para 2 o 3; madera para los que concluyen en 4 o 5 como este; fuego para 6 o 7; y finalmente tierra para aquellos años que finalizan 8 o en 9.
En cuanto a las personas nacidas en el año del Dragón de Madera, este es un periodo especial para ellas, ya que es su año de retorno. Durante estos meses, tienen la oportunidad de alcanzar sus metas y sueños, y de avanzar en sus carreras profesionales.
Los nacidos en el año del Dragón son personas fuertes e independientes, aunque no por eso dejan de tener un fuerte anhelo por el amor y el apoyo, que necesitan para poder llegar a lo más alto. Están dotados de gran valentía y tenacidad, además de ser consideradas personas muy inteligentes.