El pais
SUSCRÍBETE
Las hojas de fresa ayudan a equilibrar los ácidos que son empleados en la digestión de alimentos.
Por tener la piel tan delgada y ser vulnerable a insectos, la fresa es fumigada con pesticidas. | Foto: Getty Images

Cómo Hacer

Así es que se deben limpiar las fresas y sacarles los pesticidas

Expertos recomiendas lavar exhaustivamente los alimentos que no son cocinados antes de ingerirse.

19 de noviembre de 2024 Por: Redacción El País

Debido a los diferentes tipos de plagas que pueden llegar a tener los cultivos de frutas u hortalizas, como insectos que acaban con las hojas, tallos y demás, la industria agrícola ha adoptado medidas como la fumigación con ciertos químicos.

Aunque esta práctica ha sido cuestionada por diferentes sectores que asocian estos pesticidas con el posible desarrollo de enfermedades como el cáncer, lo cierto es que es poco común encontrar alimentos que no hayan pasado por este proceso.

En especial las fresas, esto debido a que su piel es muy delgada, por lo que pueden ser atacadas por microorganismos, insectos u hongos, de ahí que el uso de agentes químicos en estos cultivos es alto.

Harvard detalla los métodos efectivos para limpiar las manzanas, proporcionando una guía confiable para reducir los riesgos de contaminación por pesticidas.
Expertos recomiendan lavar las frutas con abundante agua. | Foto: Getty Images

Las fresas se cosechan varias veces al año, lo que implica la aplicación constante de pesticidas a lo largo de su ciclo de crecimiento para protegerlas de las plagas. Esto incrementa el potencial de residuos en la fruta”, explicó Changmou Xu, profesor asistente de procesamiento de alimentos en la Universidad de Illinois, Estados Unidos.

La fresas contienen numerosos beneficios para el organismo.
La fresa debe ser lavada con vinagre si lo prefiere. | Foto: Getty Images / devonanne

Considerando las implicaciones que pueden tener en la salud estas actividades, los expertos recomiendan seguir un proceso riguroso de lavado antes de consumir estos alimentos en cualquier presentación. Para ello necesitará ingredientes que de seguro tiene en su hogar.

Lo primero que necesita es media taza de vinagre, según la cantidad de fresas, también un poco de agua y si se requiere, bicarbonato.

“La mejor forma de limpiar las fresas es sumergirlas en agua limpia durante unos minutos, y si lo prefiere, añadir un poco de vinagre blanco o una solución de bicarbonato de sodio. Luego, enjuáguelas bien con agua fresca para eliminar cualquier sabor a vinagre o bicarbonato”, añade el especialista.

Recuerde que si presenta alguna reacción alérgica luego de ingerir las fresas, diríjase a un centro asistencial para que un profesional de la salud le haga una valoración y le indique el procedimiento a seguir.

La FDA en Estados Unidos emitió una alerta para retirar fresas que estarían contaminadas con el virus de la hepatitis A
El vinagre funciona como agente desinfectante al momento de lavar los alimentos. | Foto: Getty Images / Carol Yepes
Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias

Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!

AHORA EN Cómo Hacer