Cómo hacer
¿Cómo ahuyentar a los gatos del árbol de Navidad?
Conozca por qué el árbol llama la atención de su felino. Pasos para proteger la decoración navideña.
Se acerca diciembre, la época más esperada por los amantes a la Navidad y aunque parezca poco probable, también para los gatos, pues las luces y los singulares adornos se convierten en un atractivo para las mascotas que no paran de jugar durante esta época navideña.
De hecho, los adornos, que en varias ocasiones son bastante costosos, terminan en el piso y destruidos por estos pequeños traviesos.
Muchas personas se cuestionarán por qué a los gatos les causa tanta curiosidad el árbol de Navidad. Según Mike Delgado, becario postdoctoral en la Escuela de Medicina Veterinaria de UC Davis, a la revista estadounidense ‘Inverse’, “cuando los gatos están en territorio familiar, a menudo quieren investigar algo nuevo. El árbol huele a exterior, por lo que hay mucho que investigar”.
Por otro lado, debido a la naturaleza de los gatos y su fascinación por las alturas, un árbol de Navidad se convierte un objeto llamativo, pues les encanta estar en lugares elevados.
Es importante mantener ciertos objetos de decoración navideña fuera del alcance de los gatos, como por ejemplo, las ramas de los árboles con brillantina, ya que algunos gatos tienen la tendencia a morderlas, las bolas de vidrio y otras decoraciones frágiles.
Según la organización inglesa Blue Cross, los aceites producidos por algunos pinos de Navidad reales también son levemente tóxicos si se consumen y causan una irritación menor en la boca y el estómago de una mascota.
Pasos para alejar a su gato del árbol de Navidad
Hay que mencionar que un rociador de agua puede resultar siendo una estrategia ineficaz después de un tiempo para alejar a su gato del árbol de Navidad. Al inicio, su mascota puede reaccionar, sin embargo, después tender a estresarse y enojarse.
- Intente un diseño fijado a la pared
Una de las estrategias que actualmente se han viralizado en redes sociales, son los árboles de Navidad pegados en la pared. Para muchas personas se han convertido en una alternativa para evitar que su mascota termine dañándolo y para minimizar el espacio que ocupa este adorno que es clave durante esta época decembrina.
@julietcontreras_ Te enseño a hacer este arbol de navidad en la pared súper fácil y rápido. #navidad #arboldenavidad #tutorialnavideño #fyp
♬ Jingle Bell Rock - Glee Cast
Por otro lado, también se puede optar fijar el árbol tradicional a la pared, con alcayatas o hembrillas para sujetarlo de forma segura.
- Rocíe el árbol con olores cítricos
Los gatos tienen un olfato muy desarrollado en comparación con el de los humanos. La doctora Alexandra Behnke del Departamento de Veterinaria de la Universidad de Óregon, institución que llevó a cabo varias investigaciones, resaltó que se ha demostrado que el olfato de los gatos juega un papel importante en su comportamiento social y desarrollo.
Por ello, estos peludos no soportan olores cítricos, pues al ser esencias tan fuertes, los felinos tienden a alejarse. Por ello, rociar el árbol con esencias de limón o naranja pueden ayudar a mantener a su gato lejos del árbol navideño. Sin embargo, se recomienda no utilizar en exceso este olor.
- Use cinta doble cara o papel aluminio
El papel aluminio o una cinta adhesiva de doble cara se puede colocar debajo del árbol, con el fin de que sea menos atractivo para su gato cuando se acerque. Esta práctica puede no ser efectiva para todos.
- Educar a su gato
Educar al felino podría ahorrarle sustos y tragedias. Los expertos recomiendan hacerlo de manera positiva. La mayoría de los gatos responden bien a las recompensas, como por un ejemplo una golosina, un nuevo juguete, caricias y elogios verbales.
- Decoración navideña alta
Realice su decoración navideña en espacios altos, con el fin de que los felinos no puedan alcanzarla. Sin embargo, recuerde que sus habilidades para escalar son óptimas, así que esto podría ser útil si su mascota es un poco más sedentaria.