El pais
SUSCRÍBETE
Limpieza en el baño
Si destina 15 minutos para lavar los baños es suficiente. La idea es crear una rutina. | Foto: Getty Images

Cómo Hacer

¿Cómo hacer una limpieza profunda de la casa en muy poco tiempo?

El siguiente es un plan de limpieza que puede realizar en una hora. La idea es crear una rutina y tener un hogar completamente limpio.

13 de octubre de 2023 Por: Redacción El País

Contar con una rutina de limpieza no es fácil, sobre todo por las múltiples tareas diarias que cada persona tiene pendientes.

Por ello es normal que un gran número de personas empiecen a posponer las labores del hogar, para poder cumplir con las demás.

Los siguientes son algunos de los consejos que ofrece el portal El Mueble, para realizar una limpieza en profundidad. Gracias a ellos usted podrá conseguir una rutina fácil y rápida, que no solo le ayudará a tener su casa limpia, sino que también le ahorrará mucho tiempo.

1. Los dormitorios son los primeros

los expertos aconsejan empezar a realizar la limpieza de los dormitorios y cerrarlos una vez terminados. Luego de debe continuar por los pasillos, sala de estudio, escaleras, y por último lo ideal es limpiar los baños y la cocina.

2. Ordene cada habitación

Antes de empezar a limpiar, ponga cada cosa en su sitio. Recoja todo lo que este encima de la cama, de las mesas, en el suelo, sobre la cocina. Al despejar los espacios, será más fácil limpiarlos.

Colchón / Colchón blanco / sábanas - referencia
Hacer la cama es uno de los pasos para organizar la casa. | Foto: Getty Images/iStockphoto

3. Utilice los productos adecuados

En este punto debe tener a la mano un antigrasa en la cocina, un antical en el baño, un producto antiestático para el polvo.

4. No guarde nada que no utilice

Si encuentra algún producto que ya no utilice, envases vacíos, papeles que no necesitará, entonces arrójelos a la basura. Opte por tener siempre a la mano una bolsa para la basura, la cual puede ir llenando conforme va limpiando.

5. Utilice cada momento

Hay tareas de limpieza que puede realizar en 10 minutos, por lo que es ideal intercalarlas con otras. Por ejemplo, recoja lo que ensucia mientras cocina, puede meter la ropa a la lavadora mientras se seca el piso.

6. No haga todo en un solo día

Si deja la limpieza para realizarla solo en un día del fin de semana, seguramente le cogerá pereza a dicha actividad.

Los especialistas recomiendan dedicarle una media hora diaria para no tener que invertir cinco horas un solo día del fin de semana.

No limpiar de una manera adecuada la pantalla, podría generar rayones.
Televisores, computadores, entre otros electrodomésticos deben estar libres de polvo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Limpieza en una hora

  • 10 minutos en cada dormitorio. Haga la cama, sacuda las cortinas para sacar el polvo. Con un paño o un plumero limpie lámparas y molduras.
  • 10 minutos para la sala y el comedor. Aspire los asientos, limpie los muebles y aspire las alfombras.
  • 15 minutos para el baño. Pulverice agua y vinagre en los sanitarios y deja actuar. Mientras tanto puede limpiar con desinfectante el inodoro y el lavamanos. Enjuague, deje secar, limpie los grifos y las salpicaduras del espejo.
  • 15 minutos para la cocina. Aplique antigrasa en la campana y el frente de cocción. Mientras actúa, limpie el exterior de la nevera y el interior del microondas.
  • 10 minutos para el piso. Aspirar es más rápido que barrer. Si está manchados, refriéguelo y séquelo.
Limpieza del colchón
El colchón debe limpiarse una vez al mes. Aspirarlo es necesario. | Foto: Getty Images

Recomendaciones

  • Recuerde que las cortinas debe limpiarlas una vez al mes, sobre todo para evitar que acumulen mucho polvo. Un truco es colgarlas húmedas, ya que con el peso se estirarán y así no tendrá que plancharlas.
  • Los edredones y las almohadas deben ser lavadas dos veces al año. Tenga presente que las almohadas de látex no se lavan; las de plumas, en la tintorería; y las acrílicas, en la lavadora.
  • En cuanto al colchón, debe ponerle una funda para tenerlo libre de manchas, la cual deberá lavar una vez al mes.
La limpieza del baño se debe realizar de manera regular.
Para los baños puede utilizar una mezcla de vinagre y detergente líquido. | Foto: Getty Images
  • Las puertas de la casa deben lavarse dos veces al año. A las de madera se les debe dar una capa de cera para nutrirla y protegerla de arañazos. Las lacadas hay que repasarlas con un producto multiusos.
  • Las ventanas deben recibir una buena limpieza cada dos meses. Los perfiles de aluminio o PVC se pueden lavar con agua y amoniaco. Para los cristales se debe usar un limpiacristales.
  • Dos veces al año se deben limpiar las lámparas, no solo por la higiene sino porque iluminan mejor y ahorrará luz.

AHORA EN Cómo Hacer