El pais
SUSCRÍBETE
El vinagre y el bicarbonato de sodio son seguros para usar en lavadoras.
El vinagre y el bicarbonato de sodio son seguros para usar en casa. | Foto: Getty Images

Limpieza

¿Cómo remover la grasa de la cocina con vinagre blanco?

En la búsqueda constante de soluciones de limpieza efectivas y respetuosas con el medio ambiente, el vinagre ha surgido como un aliado sorprendente.

16 de febrero de 2024 Por: Redacción El País

Cabe destacar que existen diferentes tipos de vinagre en el mercado, por lo que para cuestiones de limpieza se debe asegurar de comprar y utilizar el vinagre que está diseñado con este propósito, ya que tiene una concentración más alta de ácido acético que los vinagres comestibles. No obstante, suele venir aromatizado con aceites esenciales para darle un olor más agradable.

En la cocina

Las campanas ubicadas por encima de la estufa suelen ser el lugar con mayor acumulación de grasa. Para limpiarlos, retirar los filtros de la campana para que el interior quede expuesto. En una olla aparte, combine agua con el jabón de platos, vinagre blanco y deje hervir 30 minutos para que actúe el vapor y ablande la grasa.

Pasado algo más de 20 minutos, retire con una fibra o esponja la mayor cantidad de grasa de la campana de la estufa. Mezcle bicarbonato con jugo de limón hasta forma una pasta Aplíquela con un cepillo de dientes viejo por toda la campana. Luego limpie con un trapo húmedo con agua y luego con uno seco para que no queden manchas.

La grasa puede convertirse en un problema muy molesto en la cocina.
La grasa puede convertirse en un problema muy molesto en la cocina. | Foto: Getty Images/iStockphoto

En el baño

Esos tres ingredientes y una esponja serán suficientes para eliminar el sarro del baño y la grasa de la cocina. Solo debe mojar la esponja en vinagre y añadirle el bicarbonato de sodio, pasarlas por las superficies sucias y quitar el sarro. Estos elementos se pueden utilizar también para limpiar el inodoro y eliminar las manchas amarillas que afectan al baño.

En las zonas de difícil acceso como alrededor del grifo puede rociar vinagre o zumo de limón sobre una tira de papel de toalla y luego envolver la superficie manchada con el papel, dejándola toda la noche.

A la mañana siguiente podrá pasar la esponja y notará que esta suciedad desaparecerá. Tenga presente que el vinagre y el limón no deben usarse sobre aluminio, ya que lo corroen.

Los espejos del baño pueden mancharse con sarro o pasta de dientes, y para limpiarlos solo debe diluir vinagre blanco en agua.

La proporción que debe utilizar es una parte de vinagre por cada cuatro de agua, mezcla que deberá rociar sobre los espejos. Luego deberá pasar un trapo y de inmediato se quitarán las manchas.

¿Qué no limpiar con vinagre?

Aunque el vinagre de limpieza es versátil, hay ciertos lugares y objetos que se deben evitar limpiar con este líquido ácido:

En los baños, impie los espejos con vinagre, pero no la piedra natural como el mármol.

Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias

Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!

AHORA EN Cómo Hacer