Como hacer
¿Cómo se debe presentar un derecho de petición?
El derecho de petición es el mecanismo de acceso de los ciudadanos ante las entidades públicas o privadas que ejerce funciones administrativas.
Toda persona tiene derecho a presentar peticiones respetuosas a las autoridades, con motivos de interés general o particular, y a obtener una solución a su requerimiento.
Esto lo puede presentar, por ejemplo, un integrante de la Junta de Acción Comunal de un barrio que quiera pedir al Acueducto que se arreglen las tapas de las alcantarillas del sector o alguien que desee solicitar información a una constructora sobre cómo serán las garantías de los apartamentos cuando los entreguen.
Para esos casos y otros similares, según el Ministerio de Justicia, los ciudadanos pueden realizar un derecho de petición para solicitudes generales, pedir el reconocimiento de un derecho, la intervención de una entidad o funcionario, la resolución de una situación jurídica, la prestación de un servicio, así como consultar, examinar, requerir copias y documentos, formular consultas, quejas, denuncias y reclamos e interponer un recurso.
Petición general y particular
Lo primero es reconocer la diferencia que hay entre ellas dos:
General: Cuando se solicita ante una entidad pública un cumplimiento de un derecho que tiene la persona y la comunidad en particular, como por ejemplo: los daños en un poste de energía.
El derecho de petición general puede ser presentado por una persona natural o una jurídica. Para esto puede solicitar información sobre un trámite, documentos de una entidad o demás intereses.
Particular: Cuando se solicita ante una entidad pública o privada información, documentos, solución de un trámite o demás necesidades de carácter personal.
El derecho de petición debe ser recibido por la entidad a la que se presente y deberá ser tramitado y respondido. Eso sí, debe tener en cuenta que no siempre le darán una respuesta favorable a su solicitud, ya que lo que se busca es que la respuesta a su petición sea de fondo.
Cuando una petición no tenga los documentos que prueben los hechos, estos se deberán solicitar por parte de la entidad. Ahora bien, si dentro de 15 días hábiles no le dan respuesta a la petición, puede poner una acción de tutela solicitando que le den respuesta.
Otra clase de peticiones
El Ministerio de Justicia señala que entre las otras peticiones que un ciudadano puede realizar están:
Solicitud de documentos:
Este caso se da cuando una persona solicita se le den copias de documentos de entidades públicas. En ese caso la entidad debe dar los documentos, ya que no solo entraría el derecho de petición sino el derecho de acceso a la información, lo que para las entidades públicas es obligatorio.
Solicitud de información:
Este derecho de petición se presenta cuando una persona solicita información sobre actuaciones de funcionarios o de actuaciones administrativas dentro de una entidad pública.
En este caso también la entidad deberá proporcionar información de forma obligatoria, pues esto también entraría en el derecho de acceso a la información.
Consulta:
Se presenta el derecho de petición cuando una persona requiere y solicita una información detallada del objeto o función de una entidad pública o hasta de una autoridad.
La respuesta en este caso será entregada a través de conceptos que orientarán a los usuarios sobre los trámites explícitos de cada entidad, tal y como lo menciona el Minjusticia.
Requisitos para una acción de tutela
1. Nombre del solicitante de la acción, número de cédula y en caso de necesitar representación, nombre del representante con identificación.
2. Nombre de la entidad o autoridad a quien se solicita el cumplimiento del derecho de petición.
3. Exposición de los hechos.
Tenga presenta que para interponer una acción de tutela no existen requisitos formales y se puede radicar en alguno de los juzgados del país.
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