Cómo hacer
¿Cuánto dinero necesita para montar un bar en Colombia?
La Asociación de Bares y Restaurantes compartió una guía para quienes sueñan con su propio establecimiento nocturno.
El dicho de que “con un guacal, dos sillas y una sombrilla se puede montar un bar en cualquier lugar”, puede ser muy propio de la idiosincrasia colombiana, pero lo cierto es que abrir un bar o taberna de mediana calidad en el país, no resulta tan sencillo. De hecho, la Asociación de Bares y Restaurantes de Colombia (Asobares), acaba de entregar un informe con la cifra aproximada de cuánto sería la inversión inicial quienes tengan pensado montar su bar.
Se considera que uno de los negocios más rentables en Colombia, como en muchos otros países, es el de los bares y establecimientos de diversión nocturna. Aunque pueden funcionar en cualquier horario y todos los días, su nicho económico son las noches de los fines de semana, cuando miles de personas se programan para salir y divertirse.
Por esta razón, y porque parece un emprendimiento que brinda satisfacción a sus propietarios, puesto que en la mayoría de veces deriva de proyectos familiares o entre amigos, cada año no faltan los que se arriesgan a abrir un nuevo local.
Aunque durante la pandemia del Covid-19 muchos bares y establecimientos nocturnos desaparecieron, de hechos, fue uno de los sectores de la economía más golpeados, con vuelta a la ‘normalidad’, o lo que se conoce como pospandemia, muchos de estos negocios volvieron a la vida y nuevos abrieron, creando experiencias ligadas a la cultura musical y gastronómica para sus clientes.
“Perdimos más de 90.000 empleos, pero tan pronto como pudimos recontratamos 104.000 personas, eso es casi un milagro. Las principales lecciones son la comida, el impulso a la gastronomía, hoy los sitios incorporaron platos y recetas muy nuestras, antes solo ofrecían experiencias en licores y rumba, pero no todos tenían alimentos. La pirámide se invirtió, los famosos gastrobares han dado mucho impulso”, aseguró Camilo Ospina, miembro de Asobares Colombia.
Para estos nuevos tiempos de emprendiemiento, Asobares compartió consejos las personas que estén pensando en vincularse a este sector económico. En primer lugar, destacan que gran parte del éxito de estos emprendimientos recae en el buen servicio y la atención del personal.
Camilo Ospina comentó que “para mí la clave es la gastronomía y la música en vivo, la pandemia, si algo generó, es volver a interactuar socialmente. Usted no va a un bar a que lo atienda un robot, va a que lo atiendan personas, a compartir con gente y parte de esa interacción es la circulación de músicos, DJ’s y artistas”.
De igual forma, Asobares advirtió que si bien estos negocios pueden generar buenos ingresos, en el momento de montar el bar debe hacerse una gran inversión, lo que puede exigir mucha dedicación y recursos, por lo que en esta etapa no se debe perder el entusiasmo y continuar hasta hacer realidad el proyecto.
El representante de Asobares afirmó que “todo depende de la creatividad, hay unos que se han montado usando elementos reciclables y pegan mucho”.
Sobre la cantidad ideal que se debe contar para abrir uno de estos establecimientos, concluyó que “nuestro sector tiene barreras de entrada, si usted piensa montar un bar con sillas afuera, pues ya no está en el negocio que es, ya que se ha especializado. En promedio, un bar pequeño bien montado se empieza a partir de unos 200 millones de pesos colombianos”.
Asobares tiene 17 filiales en todo el país, además de cuidar que el sector se mantenga pujante y manifestar a nivel colectivo sus necesidades, también brinda asesoría para los emprendedores de este sector.
Según la asociación, “el 61.5% de las personas que deciden emprender en el sector de Alimentos y Bebidas lo hacen con ahorros personales. Adicional, el 14.3% suman patrimonio familiar como capital de trabajo para iniciar su negocio. Esto supone un alto riesgo que compromete la sostenibilidad financiera de las familias y comerciantes”.
Por lo que, antes de invertir sin un plan claro, recomiendan buscar una completa asesoría en temas como marco normativo, contratación laboral, montaje especializado, compra de equipos de audio e iluminación, requisitos sanitarios entre muchos otros aspectos fundamentales para montar un establecimiento nocturno.