Política
¿Cuánto tiempo se deben dejar en remojo los frijoles?
El método adecuado también tiene que ver con la madurez del producto.
Los frijoles son uno de los alimentos más frecuentes en las familias colombianas, ya que es un producto básico y asequible para las despensas. Al cocinarse, este grano se expande, por lo que se obtiene más cantidad por menos. Por ejemplo, si quiere cocinar medio kilo de frijoles secos, estos se convierte en aproximadamente 6 tazas de frijoles cocidos.
Lo primero que debe hacer es enjuagar los granos secos en un colador para limpiarle toda la suciedad y revisar que no haya pequeñas piedras que a veces se cuelan en los paquetes. Después, deje los frijoles en remojo.
Para esto existen tres métodos, el tradicional, que es el más común, este paso es necesario porque reduce el tiempo de cocción y descompone los compuestos en los frijoles que provocan flatulencia. Por ello, cuanto más tiempo estén en remojo, más se eliminan los compuestos que producen gases.
Además, depende del método de remojo, también será el tamaño de los frijoles porque se puede triplicar, por esa razón, es importante utilizar un recipiente lo suficientemente grande para poner los frijoles en remojo.
El método tradicional consiste en colocar los frijoles en un recipiente grande, cubrirlos completamente con agua fría y dejarlos así durante toda la noche.
El segundo método también coincide en cubrirlos con agua pero agregar seis tazas por cada 2 de frijoles. Luego, se deben Llevar a ebullición durante 2-3 minutos, retirarlos del fuego y dejarlos reposar durante una hora.
Un último método tiene que ver con ponerlos en un recipiente grande y cubrirlos con 10 tazas de agua por cada 2 de frijoles. Esto se debe dejar hervir durante 2-3 minutos, retirarlos del fuego y dejarlos reposar durante 4-24 horas.
Cuando acabe cualquiera de esos procesos, escurra los frijoles en un colador, enjuáguelos con agua fría y póngalos en una olla grande adecuada para la cantidad de frijoles que esté preparando. Agregue agua para cubrir los frijoles al menos de 5 cm y llévelos a fuego alto y retire la espuma que se vaya acumulando.
Después de un tiempo, baje el fuego y deje hervir tapado durante unas 2 horas. Compruebe que todo vaya bien de vez en cuando y agregue más agua si es necesario.
Los tiempos de cocción pueden variar de acuerdo con el tipo de frijoles y la madurez de los mismos.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!