Como hacer
¿Cuánto tiempo se puede conservar un enlatado después de abrirlo?
Si no consume todo el contenido, entonces ubíquelo en un recipiente de vidrio o plástico y evite que este se contamine.
La mayoría de las personas cuentan con hábitos de almacenamiento de los alimentos que no son adecuados. Uno de los peores es el que se realiza con los enlatados, productos que tienden a estar por semanas completas dentro de la nevera, sin el más mínimo cuidado y preservación.
Las latas sin abrir se pueden almacenar sin ningún inconveniente en la despensa durante semanas o incluso durante meses, pero deben mantenerse lejos del calor y la luz solar para que se preserven de la mejor manera. Pero cada vez que se abre una lata y no se termina el contenido, es normal que algunas personas lo metan en una envoltura de plástico y de inmediato lo ingresen a la nevera.
Lo que muchos no saben es lo que sucede con la lata abierta, la cual pierde el vacío y la capacidad esterilizadora. según el portal El Diario, los riesgos que se pueden presentar cada vez que se lleva a cabo esta acción son el crecimiento de bacterias y hongos, así como la presencia de Clostridium botulinum, que son las toxinas que causan el botulismo.
No deje las latas abiertas en la nevera
Las latas que son utilizadas para almacenar alimentos y bebidas son hechas en aluminio y acero laminado resistente a la oxidación. Estos recipientes aportan una buena protección al alimento y una larga conservación mientras la lata permanece cerrada, sobre todo porque son herméticos y sellados al vacío.
Mediante un proceso térmico al dar vida a la lata, se destruyen los microorganismos y se inactivan las enzimas. Pero todo se pierde cuando la lata se abre, por lo que no es para nada aconsejable dejar el alimento en su interior una vez abierto el envase.
Entre los problemas que se pueden presentar están:
Lixiviación de metal en los alimentos
Como las latas suelen ser de aluminio, con el tiempo una mínima cantidad de metal se transfiere al contenido de los alimentos. Esto puede aumentar cuando se introduce oxígeno tras la apertura.
Los alimentos se pueden secar
Pero además de secarse, también puede absorber otros sabores, sobre todo porque cuando se abre una lata, la comida queda expuesta al aire, aunque se tape con la misma tapa del envase.
Contaminación con microorganismos
Otro caso es el que se presente cuando un alimento que tiene jugo o algo de salsa llega a caer en la estantería de la nevera. Esto de inmediato generaría un problema de contaminación con microorganismos que se desplazaría a otros alimentos.
Recomendaciones para tener en cuenta
Por ello cada vez que usted abra una lata, debe vaciar el producto que queda en un recipiente limpio de plástico o, preferiblemente de vidrio, taparlo bien e introducirlo en la nevera. Esto además de una buena higiene, le asegurará que el producto dure un poco más.
Además, al hacerlo de esta manera, no solo evitará que se produzcan cambios organolépticos, como el típico sabor a metálico en el alimento, sino que sobre todo se presenten esas incomodas contaminaciones por hongos y oxidaciones que normalmente se presentan en a lata.
Tenga presente que una vez abiertos, los alimentos enlatados se pueden almacenar en otro envase en la nevera durante tres o cuatro días. Trate de que sea solo este tiempo, pues no es para nada recomendable que este permanezca en la nevera durante semanas.
Otra recomendación es que conservar dichos alimentos en su caldo o líquido original, los cuales también se deben traspasar a un nuevo envase. Normalmente lo que hacen muchas personas es destapar la lata y tirarla por el fregadero, pero es preferible incluir dicho líquido en el envase que se introduzca en la nevera.