Cómo hacer
Estas son las enfermedades que transmiten las cucarachas a los humanos
Estos insectos son resistentes y pueden causar varias afecciones.
Las cucarachas son insectos que tienen la capacidad de sobrevivir en cualquier lugar y de invadir espacios sin importar lo limpio que estén.
Adicionalmente, son conductores de bacterias tan agresivas, como la salmonela y el E. coli, y pueden producir varias enfermedades como las siguientes:
Salmonelosis: Las cucarachas pueden transportar la bacteria salmonela en sus cuerpos y heces. Cuando contaminan los alimentos o los utensilios de cocina, pueden transmitir esta bacteria a los seres humanos, causando una infección gastrointestinal conocida como salmonelosis.
Alergias y asma: Las cucarachas producen alérgenos que pueden desencadenar reacciones alérgicas y agravar el asma en algunas personas. Las partículas de exoesqueleto, heces y saliva de las cucarachas pueden estar presentes en el polvo de las viviendas infestadas.
Infecciones cutáneas: Las cucarachas pueden morder o raspar la piel de las personas, lo que puede causar infecciones cutáneas.
Plantas que pueden ahuyentar a las cucarachas
Existen métodos naturales que tendrían buenos efectos en este propósito. El sitio web El Mueble recomienda una serie de plantas que se pueden tener en el hogar, especialmente en la cocina, y que actúan como barrera natural y repelente contra las cucarachas. Estas son:
- La albahaca: esta es una planta que ayuda a evitar su propagación. Se puede colocar en algunos lugares estratégicos, también espolvorear sus hojas secas en las partes donde más frecuenten estar o poner las hojas en la entrada de la casa, espacio que esté en contacto con el exterior. Así logrará que no entren a su casa.
- La lavanda: se trata de otro repelente casero que con cierta eficacia ataca a estos insectos. Lo más recomendable es cultivar esta flor púrpura en el exterior de su hogar para evitar que entren. Luego, en el interior, use aceites esenciales de lavanda diluidos con agua y jabón y rocíe la mezcla alrededor de los puntos más comunes donde suelen estar.
- El romero: esta hierba es aún más fácil de usar para eliminar las cucarachas, pues solamente debe colocar trozos de esta planta por toda la casa. Su olor penetrante ocasionará que estos insectos evacuen de inmediato.
Otro producto efectivo contra estos insectos es el ácido bórico. El Journal of Economic Entomology lo destacó como un poderoso insecticida, el cual era utilizado en granjas y entornos urbanos antes de la llegada de los plaguicidas sintéticos.
Una de las maneras más comunes para utilizarlo es esparcirlo directamente en el área donde usted sabe que hay presencia de las cucarachas; allí puede utilizarlo en polvo o en gel. De esta manera, una vez el insecto entre en contacto con el elemento, sus sistemas nervioso y digestivo colapsarán.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!