El pais
SUSCRÍBETE

Cómo Hacer

Estos son los agüeros más utilizados para recibir Año Nuevo; ¿los conoce?

Estas creencias populares son muy utilizadas por los colombianos para tener prosperidad y bienestar en los próximos 365 días.

30 de diciembre de 2024 Por: Redacción El País
La tradición de comer doce uvas a la medianoche es un ritual asociado con la suerte.
La tradición de comer doce uvas a la medianoche es un ritual asociado con la suerte. | Foto: Getty Images

El fin de año se acerca, y junto a él, miles de colombianos se alistan para llevar a cabo los agüeros más tradicionales que prometen atraer abundancia, salud, prosperidad y hasta encontrar el amor en los próximos 365 días.

Por décadas, estas prácticas llenas de simbolismo han hecho parte de la cultura de Colombia y es habitual ver que cuando el reloj marca las 12:00 a. m. del 1 de enero, hay quienes comen uvas, se sitúan debajo de la mesa, guardan lentejas, corren por las calles con una maleta en mano y queman el famoso año viejo.

Cada acción de estas tiene una finalidad en específico, pero sin duda, el factor común que las convierte en una sola es la fe con la que cada persona las realiza.

Ropa interior amarilla para fin de año.
La ropa interior amarilla es muy utilizada para fin de año. | Foto: Tomado de redes

Pues bien, entre los agüeros más conocidos en el país se destacan los siguientes:

Ropa interior amarilla: Aunque para algunos no signifique mayor cosa el color de la ropa interior con el que recibirá Año Nuevo, esta puede ser determinante para definir la suerte que tendrá la persona. Según la creencia popular, la ropa interior amarilla atrae la prosperidad y la felicidad.

Las uvas: Cuando es media noche, varios colombianos optan por ingerir doce uvas que representan los meses del año entrante, y así manifestar sus anhelos más profundos para cada fecha. Estos pueden ser salud, bienestar, abundancia, suerte y demás.

Guardar lentejas en los bolsillos: Con el objetivo de que el dinero no falte en el año próximo, un agüero señala que se debe guardar lentejas en los bolsillos, las cuales representan abundancia.

Detrás de esta curiosa escena se encuentra una tradición cargada de significado y anticipación.
Las calles se llenan de personas corriendo con maletas al dar la bienvenida al nuevo año. | Foto: Getty Images

Correr con una maleta: Para que el Año Nuevo esté cargado de viajes y experiencias, la creencia popular dicta que se debe salir a correr con maleta en mano por las calles de la residencia.

Quemar el año viejo: Este ritual se lleva a cabo como un acto de purificación y eliminación del pasado, que a su vez le abre las puertas a nuevas oportunidades y energías para el año que se aproxima.

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

Regístrate gratis al boletín diario de noticias

AHORA EN Cómo Hacer