Cómo hacer
Los alimentos que nunca debería guardar en el congelador
Muchas personas guardan alimentos en su congelador sin saber que estos pierden sus propiedades.
Congelar alimentos es una de las maneras en las que podemos conservar la comida durante más tiempo pasada la fecha de caducidad. Pero hay algunos alimentos que no deberás guardar en el congelador, ya que perderán calidad o incluso podrían conllevar riesgos para la salud para aquellos que los consuman.
Teniendo en cuenta esto, a continuación encontrarás los alimentos que no deberías meter en el congelador:
Huevos
Mientras que algunos dicen que no pasa nada por congelar huevos, Murphy, experto en seguridad alimentaria, desaconseja hacerlo porque los huevos podrían estallar en el congelador.
“Cuando las cosas se enfrían, se contraen. Lo que pasa con los líquidos a medida que se contraen y enfrían y se acercan al punto de congelación es que se expanden. Y al alcanzar el punto de congelación, pueden explotar”, explica Murphy.
Lechuga
Cuando compras lechuga en el supermercado o en la frutería, normalmente está fresca y crujiente. El congelador provoca que pierda ese frescor, dejándote con una lechuga blanda para tus ensaladas.
“La lechuga pasará de ser crujiente a ser una masa blanda e inutilizable después de que lo metas en el congelador”, detalla Murphy.
Gran parte de frutas y verduras
Murphy dice que para congelar frutas y verduras frescas hacen falta temperaturas muy bajas, y la mayoría de los congeladores que se tienen en casa no están equipados para llevar a cabo este proceso correctamente.
“Si quieres fruta y verdura congelada, cómpralo ya así. Los fabricantes tienen las instalaciones adecuadas para congelar fruta y verdura adecuadamente”, dice Murphy.
Carne, pescado o pollo
Murphy asegura que congelar esa carne que ya ha estado congelado puede disminuir su calidad y aumentar la aparición de bacterias.
“Los fabricantes suelen congelar carne a 80 grados bajo cero para matar cualquier parásito. Lo que ocurre durante este rápido proceso es que, cuando la temperatura se enfría y se acerca a la congelación, las moléculas en la carne no pueden explotar”, dice Murphy.
“Cuando recongelas la carne en casa, normalmente a unos cero grados, la carne se pone dura y no sabe bien. También estás permitiendo un cambio en el crecimiento de microbios porque no siempre se mueren a la temperatura del congelador”, afirma.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!