Cómo hacer
Maquillaje de catrina para Halloween y Día de los Muertos
Conozca cuáles son los elementos clave para este tipo de maquillaje, de acuerdo a un experto.
El maquillaje de Catrina, con su elegante y sutil representación de la muerte, se ha convertido en un aspecto icónico de las festividades del Día de Muertos y Halloween. Martín SBK, un experto en maquillaje de Ciudad de México, dio a conocer el fascinante mundo de la transformación de rostros y cuerpos en esqueletos glamorosos en el medio Chicago Tribune.
En este artículo, podrá explorar la evolución de esta práctica artística y su significado cultural.
La Catrina: Elegancia en la muerte
La Catrina es una figura esquelética que personifica la elegancia en la muerte. A través del maquillaje y la vestimenta, los artistas como Martín SBK logran crear una representación única de la calavera, que es al mismo tiempo sutil y un tanto tétrica, pero indudablemente hermosa. Este tipo de maquillaje se caracteriza por sombras profundas y colores vivos. La Catrina suele estar adornada con flores o pétalos alrededor de los ojos y ornamentos en la frente y el mentón.
La celebración del Día de Muertos
Aunque el Día de Muertos es una festividad que honra a los difuntos y se caracteriza por la construcción de altares y el cuidado de las tumbas en los cementerios, en los últimos años ha surgido una celebración paralela en la que el arte de la Catrina y el Catrín se ha vuelto prominente. Estas figuras esqueléticas con rostros maquillados y trajes elaborados se han convertido en parte integral de las festividades del Día de Muertos.
La celebración original del Día de Muertos, reconocida por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, combina elementos de las creencias católicas con las tradiciones indígenas. Durante esta festividad, las familias esperan la visita anual de las almas de sus seres queridos fallecidos. Los altares caseros están decorados con alimentos, agua, papel de colores, fotos y calaveras de azúcar, que guían a las almas de regreso a casa con flores anaranjadas y velas.
El auge de la Catrina como disfraz
Sin embargo, en los entornos urbanos y festivos, el maquillaje y la vestimenta son el centro de atención. Las mujeres suelen lucir rostros pintados, vestidos largos y elaborados tocados, mientras que los hombres optan por trajes oscuros y sombreros, destacando únicamente la representación de huesos, dientes y ojos vacíos.
La película “Spectre” de James Bond (2015) tuvo un impacto significativo en la popularización de esta tradición. Una escena icónica de la película presenta al agente 007 caminando junto a una acompañante en medio de un desfile del Día de Muertos en Ciudad de México. Este desfile se creó después de la película para atraer al turismo, y desde entonces, ha crecido en tamaño y notoriedad.
El arte del maquillaje de Catrina
Para los artistas del maquillaje como Martín SBK, la piel es su lienzo, y los colores y pinceles son sus herramientas. Además del maquillaje tradicional, Martín utiliza un aerógrafo para crear efectos especiales y acentuar las sombras. Su trabajo ha sido destacado en revistas, documentales y campañas publicitarias, llevando este arte a un público más amplio.
La Catrina del Día de Muertos tiene sus raíces en la “Calavera Garbancera”, una creación del ilustrador y grabador José Guadalupe Posada (1852-1913). Esta imagen esquelética con un sombrero elegante fue una crítica a la sociedad de la época. Diego Rivera, el famoso muralista y esposo de Frida Kahlo, la inmortalizó en su mural “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central” (1947), representándola con un vestido y estola.
De acuerdo a lo señalado por el artista, lo importante en este maquillaje es la línea que forma la calacvera. Esta debe tocar la comisura del labio, subiendo en un arco tocando el pómulo y debe llegar hasta el tímpano. Además de esto, es fundamental la simbología de las flores o los pétalos alrededor de los ojos y los diferentes ornamentos que se ponen en la frente.
*Este artículo fue creado con ayuda de una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista especializado de El País.
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