Cómo Hacer
¿Por qué se descarga la batería de un carro estando apagado?
La batería de un vehículo es la que se encarga de enviar la energía al motor de arranque para permitir que prenda.
En muchas ocasiones, pasa que aquellas personas que tienen prisa por ir al trabajo o cumplir algún compromiso, no pueden prender el automóvil, debido a que la batería se descargó durante la noche.
Y es que la batería de un vehículo es la que se encarga de enviar la energía al motor de arranque para permitir que prenda, por lo que si está agotada, entonces no suministrará la suficiente energía necesaria para el encendido.
No obstante, el hecho de que esté agotada no es señal de que requiere cambio. Hay varias causas por las que este componente pierde la carga durante la noche que se pueden arreglar con unos sencillos pasos.
Dejar componentes abiertos: El no apagar las luces u otros componentes del vehículo cuando se termina de usar, puede llevar a un rápido agotamiento de la batería, aunque por lo general, los vehículos modernos cuentan con alertas para prevenir esto.
- Drenaje parasitario: La descarga continua de la batería después de apagar el motor, puede darse por una razón conocida como drenaje parasitario, puede ocurrir debido a luces encendidas, fusibles defectuosos o una mala instalación de la batería.
- Temperatura extrema: Tanto el frío como el calor extremos afectan la batería. El frío ralentiza las reacciones químicas, mientras que el calor puede evaporar los productos químicos de la batería, agotándose fácilmente.
- Alternador defectuoso: Un alternador defectuoso no carga adecuadamente la batería después del encendido, lo que puede llevar a su agotamiento. Además, realizar distancias cortas puede afectar la capacidad del alternador para cargar completamente la batería.
- Antigüedad de la batería: Las baterías de automóviles tienen una vida útil limitada, generalmente de tres a seis años. Una batería antigua y desgastada se agotará más rápidamente, incluso después de cargas regulares, y debería ser reemplazada para evitar agotamientos constantes.
¿Cómo encender el auto con la batería descargada?
En el mundo moderno, la tecnología sigue avanzando a pasos agigantados y cada vez más aspectos de nuestras vidas dependen de ella. Uno de los momentos más frustrantes que puede ocurrirle a cualquier conductor es encontrarse con la batería de su automóvil completamente descargada, especialmente cuando más se necesita.
Son diversas las razones que pueden llevar a que la batería de un automóvil se descargue por completo tras unas horas de estar estacionado. Sin duda, una de las principales causas es haber olvidado apagar algún dispositivo, destacando entre ellos dejar las luces encendidas al salir del coche, el aire acondicionado o la radio, entre otros. Gracias a los avances tecnológicos, hay soluciones prácticas y seguras para enfrentar esta situación.
Cuando el motor de nuestro automóvil se niega a arrancar debido a una batería descargada, no es necesario entrar en pánico. Una de las soluciones más comunes y eficaces es utilizar cables de puente (también conocidos como cables de arranque). Para hacerlo, lleve a cabo los siguientes pasos:
- Asegúrese de que el vehículo que ayudará a encender su auto tenga el motor apagado y ambas baterías estén apagadas.
- Conecte un extremo del cable rojo al terminal positivo (+) de la batería descargada.
- Conecte el otro extremo del cable rojo al terminal positivo (+) de la batería del vehículo auxiliar.
- Posteriormente conecte un extremo del cable negro al terminal negativo (-) de la batería del vehículo auxiliar.
- Conecte el otro extremo del cable negro a una superficie metálica no pintada del vehículo con la batería descargada. Puede ser un perno o una pieza metálica cercana al motor, pero lejos de la batería.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!