Cómo Hacer
¿Qué cosas no se pueden mezclar con cloro?
Mezclar ciertos productos de limpieza, especialmente aquellos que contienen cloro, con otros productos puede generar reacciones químicas peligrosas.
El cloro es un elemento químico (símbolo Cl) que se utiliza en diversas aplicaciones debido a sus propiedades desinfectantes y oxidantes. Sin embargo, hay quienes no saben que, pese a ser un producto muy presente en la limpieza de los hogares colombianos, hay ciertas normas para cuidar de la salud de quienes lo usan.
Por eso, debe tener en cuenta que no hay que mezclar el cloro con productos ácidos como vinagre, limpiadores de base ácida o ácido muriático. Esto puede liberar vapores tóxicos de cloro gaseoso, que podría provocarle un complicado cuadro de salud a quien lo inhale.
Otro de ellos es el amoníaco que produce cloramina y vapores de gas cloruro de nitrógeno, que son peligrosos e irritantes para los ojos y las vías respiratorias. Lo mismo sucede con la mezcla de cloro con alcohol, que puede producir cloroformo y otros compuestos peligrosos.
Por su parte, la acetona y el cloro pueden reaccionar formando cloroformo y otros productos tóxicos.
Otros productos que no se deben mezclar:
- Bicarbonato de sodio o vinagre: No mezcle productos que contengan cloro con bicarbonato de sodio o vinagre, ya que esto puede neutralizar la efectividad del cloro.
- Peróxido de hidrógeno: La mezcla de cloro y peróxido de hidrógeno puede producir oxígeno y cloruro, lo que puede ser muy peligroso.
Cabe decir que, es esencial leer las etiquetas de los productos de limpieza y seguir las instrucciones del fabricante al pie de la letra, pues esto le ayudará a prevenir accidentes.
No olvide que, siempre hay que ventilar bien el área cuando esté usando productos que contengan cloro y evitar mezclarlos con otros productos sin conocer las posibles reacciones. Además, tenga en cuenta que algunos productos comerciales ya son mezclas de productos químicos y no deben combinarse con otros limpiadores sin consultar primero las instrucciones del fabricante.
Si tiene dudas, busque información específica o consulte, en el mejor de los casos a un profesional de la salud y seguridad en el trabajo, quien podrá despejar dudas en cuanto a qué se debe y qué no mezclar con productos de limpieza como el cloro.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!