Cómo hacer
Significado y tradiciones de la Corona de Adviento: Un símbolo de esperanza
Un experto explica la importancia de esta tradición navideña. Así debe encender las velas.
Cada vez está más cerca la Navidad, una temporada llena de tradiciones familiares y de unión. Por ello, este domingo 1 de diciembre comienza el año litúrgico de la Iglesia Católica y es el momento de colocar la Corona de Adviento, un símbolo de amor y esperanza.
Según una fuente consultada por El País, la Corona de Adviento es un elemento muy importante que se debe colocar en los hogares simbolizando la luz de Dios que ilumina el camino y también sirve para preparar los corazones para recibir con amor al Niño Jesús.
Para realizar esta corona es necesario preparar una base circular estable en forma de corona y rodearla con guirnaldas. Con cuidado pegue cuatro velas, el experto consultado por El País aseguró que se acostumbra a colocar tres de color morado y una de color rosado o blanco.
Posteriormente, decore su corona a su gusto, por lo general es adornada con esferas, piñas o cintas y colóquela en la sala de su casa.
“La corona se puede elaborar de manera artesanal, no hay un conducto regular, simplemente que sea redonda y que tenga cuatro velas. El primer domingo de Adviento (1 de diciembre), se enciende la primera vela; el segundo domingo de Aviento (8 de diciembre), se enciende la segunda; el tercer domingo de Adviento (15 de diciembre), se enciende la tercera vela y el cuarto domingo de Adviento (22 de diciembre), se enciende la última vela, ya que es la llegada de la Navidad”, explicó la fuente.
Un punto importante a tener en cuenta es que cada vez que se enciende una de las velas se debe tener una intención, ya sea por la paz, el amor, la unión familiar o por una petición personal.
“Normalmente, se le invita a las personas a que hagan su corona, que la lleven a la Iglesia y que la hagan bendecir para ponerla en su comedor con cuatro intenciones para su familia.
Un símbolo de esperanza
De acuerdo con la fuente consultada por El País, la Corona de Adviento es un símbolo de esperanza “porque para el catolicismo se renueva la espera del nacimiento de Jesús y como cada 24 de diciembre es un ‘nacimiento simbólico de Cristo’ es ese advenimiento que sirve para recargarse un poquito de esperanza con esas intenciones con fe”, aseguró.
Además, el experto concluyó que la Corona de Adviento es signo y símbolo de esperanza: “Signo físico porque se pone en el hogar y se hace un compromiso domingo tras domingo de estar allí, colocar sus intenciones y trabajar en la Corona, pero también es símbolo porque apenas se enciende la vela llega la luz a la vida de las personas”.